Economía/Macro.- Zapatero asegura que el superávit presupuestario puede financiar las medidas sociales

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 17:27

El presidente dice que la confianza en Solbes por parte de los ciudadanos y la oposición es para el "una gran satisfacción"


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, defendió hoy la viabilidad de las últimas medidas sociales anunciadas por el Ejecutivo, como las ayudas a la natalidad y al alquiler, y aseguró que pueden sufragarse a través del superávit presupuestario.

Estas medidas podrían impactar "como mucho en dos décimas del superávit presupuestario actual, del 1,8% del PIB", subrayó Zapatero, en la rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de visita oficial en España.

"Tenemos un superávit del 1,8% del PIB, cosa que no tienen ninguno de los grandes países, que incluso tienen déficit, como Alemania, Francia, e Inglaterra", subrayó el presidente español. "Deberíamos sentirnos orgullosos como país de que podamos seguir mejorando socialmente", recalcó.

Zapatero argumentó que estas medidas forman parte de sus compromisos con los ciudadanos, ya que prometió no incrementar la presión fiscal en el país. "Y lo voy a cumplir", aseguró. "Yo quiero que los españoles no tengan en su bolsillo menos dinero", recalcó el presidente, quien además subrayó que esta batería de medidas contribuirá a la mejora de la economía.

"A través de instrumentos sociales como el apoyo a la natalidad o como las medidas de materia de vivienda que vamos aprobar, hacemos medidas sociales y a la vez reducimos el IRPF. Esto generará demanda, consumo y beneficios sociales", aseguró.

Estas medidas, según Zapatero, suponen aliviar carga impositiva porque están articuladas a través del IRPF, por lo tanto "no se trata de aumentar el gasto sino de reducir los ingresos". Además, según precisó, el recorte del IRPF es una petición que "curiosamente hizo el jefe de la oposición en el Parlamento".

Respecto a las ayudas de 2.500 euros por nacimiento, Zapatero subrayó que "apoyar a la natalidad es apostar por la España del futuro", y en cuanto a las anunciadas medidas para fomentar el alquiler, recalcó que al país le conviene que los jóvenes estén cuanto antes emancipado, así como fomentar la movilidad laboral.

SOLBES.

Preguntado sobre los resultados de una encuesta que refleja una mayor confianza de los españoles en el mensaje económico de Solbes que en el del propio presidente del Gobierno, Zapatero ironizó sobre el asunto, y subrayó que para él es una "gran satisfacción" que los españoles y la oposición confíen en su acierto "de una manera tan evidente" a la hora de nombrar a Pedro Solbes Ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente económico.

El presidente se mostró muy satisfecho de los elogios dirigidos a cada uno de los miembros de su Gobierno y destacó que esto pone en evidencia que no resulta nada fácil reunir un Gabinete como con el que cuenta España en sus áreas principales, como es la economía, sentenció.