Actualizado 27/07/2007 15:41 CET

Economía/Macro.- Zapatero destaca el "favorable" horizonte económico y dice que el balance del empleo es "espectacular"

Afirma que "por primera vez en democracia" la tasa de paro baja del 8% y anticipa una "desaceleración razonable" del sector inmobiliario

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el dinamismo que está mostrando la economía española permite vislumbrar un horizonte económico "favorable" de cara a los próximos años, y afirmó que el balance del empleo en esta legislatura ha sido "espectacular", tras la creación de 2,8 millones de nuevos empleos.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que elevó al 3,8% el crecimiento del PIB para este año y mantuvo en el 3,3% la estimación para 2008, Zapatero destacó que la economía española está creciendo "en el entorno del 4%", manteniendo el "vigor" de la inversión en bienes de equipo y con un crecimiento de la productividad en el entorno del 1%, que atribuyó a la mejora de la inversión en I+D+i y en infraestructuras.

Como fruto de esta "fortaleza" de la economía española, el jefe del Ejecutivo mencionó el balance "espectacular" de la creación de empleo en esta legislatura, y destacó que se han creado casi un millón de empleos más en estos tres años que en el mismo periodo de la legislatura anterior.

"España es un gran país y tiene una gran evolución económica, y en materia de empleo debemos sentirnos orgullosos como sociedad y por la aportación de los empresarios y trabajadores, que ha sido extraordinariamente positiva para la prosperidad y el bienestar", añadió.

En este sentido, Zapatero indicó que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), vuelve a "romper nuevamente un dato histórico", dado que "por primera vez en democracia", la tasa de paro ha bajado del 8%, por lo que, según dijo, "hay que felicitarse".

"LOS DATOS DE LA EPA SON MÁS OPTIMISTAS QUE YO".

"Los datos de la EPA en esta ocasión son más optimistas que yo", bromeó el jefe del Ejecutivo, tras señalar que, aún siendo "prudente", es preciso sentirse "orgulloso" del grado de empleo y de crecimiento económico de España, por encima de "todos los países industrializados" y con un "récord" de creación de empleo y reducción de paro. "Debemos sentirnos muy satisfechos", reiteró.

Además, subrayó que la creación de empleo mantiene un "fuerte" ritmo de crecimiento, dado que en el último año se han creado 700.000 nuevos empleos y sólo en el último trimestre, 300.000 españoles han encontrado trabajo. Estas cifras, reiteró el jefe del Ejecutivo, han permitido que en España trabajen actualmente más de 20,3 millones de personas, un "récord histórico".

Zapatero dedicó también parte de su discurso a resaltar que una parte muy importante del empleo creado ha beneficiado especialmente a las mujeres, que han absorbido el 55% de todo el empleo creado en el último año, lo que ha permitido aumentar en ocho décimas su tasa de paro (10,4%), que ya se sitúa en menos de un punto respecto a la media de la zona euro, según recordó.

"El paro ha sido el principal problema de preocupación en España y hoy hemos pasado a situarnos en la tasa de paro de la media de la UE, y en sólo una legislatura la hemos reducido en tres puntos, lo que nos permite tener una razonable confianza en el trabajo realizado por la política económica y por la concertación social, que ha permitido cambiar la tendencia de la temporalidad", insistió.

Preguntado por la posibilidad de que las últimas caídas de la Bolsa puedan perjudicar la evolución de la economía española, Zapatero apuntó que es necesario estar "atento a la evolución de los mercados", pero aseguró que la fortaleza de la economía es "sólida".

"DESACELERACIÓN RAZONABLE" DEL SECTOR INMOBILIARIO.

Igualmente, indicó que el sector inmobiliario también se mantiene "sólido", aunque señaló que el Gobierno espera una "desaceleración razonable", que se unirá al "buen comportamiento" de la producción industrial, de la inversión en bienes de equipo y de las exportaciones. "El modelo de crecimiento empieza a estar más equilibrado, que era uno de nuestros grandes objetivos", añadió.

Europa Press Comunicados Empresas