Actualizado 03/07/2007 22:06 CET

Economía/Macro.- Zapatero exige a Rajoy que admita el "sobresaliente" del Gobierno en política económica y de bienestar

Rajoy dice que los buenos datos económicos se explican por la "inercia" y que sería "exactamente igual" si el Gobierno no estuviera

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigió esta tarde al presidente del PP, Mariano Rajoy, que admita la "nota de sobresaliente" del Gobierno en política "de bienestar y prosperidad" y que la "economía va muy bien", durante la decimonovena edición del Debate sobre el estado de la Nación.

En su segunda intervención, Zapatero reprochó a Rajoy haber pronosticado a su Gobierno "lo peor" al principio de la legislatura, asegurando que las cifras macroeconómicas y de empleo no superarían límites que finalmente, se han superado. "Hoy crecemos al 4,1% y hemos creado dos millones y medio de empleos, que serán tres millones" al final de la legislatura, señaló.

En este contexto, aseguró que el Ejecutivo ha estado "mejorando parámetros de manera evidente en materia de crecimiento económico" y que "tiene que dar una nota al menos de sobresaliente en política de bienestar y prosperidad si tiene un mínimo de coherencia de palabras".

En la misma línea, reclamó al presidente del PP que aunque sea por los ciudadanos, reconozca que la economía "va muy bien" porque según subrayó, el país "ha crecido y ese crecimiento se ha repartido solidariamente". A su juicio, mientras tanto Rajoy se ha dedicado a "mentir sobre el déficit y el desempleo".

En este sentido, Zapatero aclaró que la diferencia de convergencia entre España y los otros miembros de la Unión Europea "continúa reduciéndose. Además, defendió su gestión en empresas públicas a lo largo de su Gobierno como en los astilleros de Izar.

"Navantia ha cogido un ritmo creciente de solvencia con una cartera de pedidos más de 5.000 millones de euros e incluso Australia la ha elegido para firmar un contrato", aseguró, añadiendo que sobre todo se alegra "por los trabajadores" de la empresa.

"AUTÉNTICA TONTERÍA" DE RAJOY.

Así se expresó Zapatero tras la intervención de Rajoy minutos antes en la tribuna del Congreso, en la que el líder del principal partido de la oposición llegó a asegurar que los buenos resultados económicos de esta legislatura son fruto de la "inercia" y que aunque el asiento que Zapatero ocupa en el hemiciclo "hubiera estado vacío, la economía española iría exactamente igual", porque para el PP, el papel del jefe del Ejecutivo ha sido "el de un ausente".

Estas palabras de Rajoy fueron comentadas por el presidente del Gobierno socialista, quien replicó que esas afirmaciones "no las diría seriamente un líder de cualquier otro país europeo porque son una auténtica tontería".

Zapatero se dedicó a contestar las críticas de Rajoy sobre la "pérdida" de la economía española "para competir en el exterior, de la mayoría de los españoles poder adquisitivo y de las cuotas de mercado de empresas".

"Somos la octava potencia económica del mundo, pero en educación, innovación, libertad y creación de empresas, estamos alrededor del puesto número 30", apostilló Rajoy, insistiendo en que España "tiene un déficit exterior descomunal y graves problemas de productividad y competitividad".

RAJOY: PEOR REPARTO DE LA RIQUEZA.

El líder del PP también afirmó que las cifras macroeconómicas "están muy bien" pero destacó un "peor reparto de la riqueza", asegurando que "se ha estancado la convergencia real" y que "los preparativos para el futuro están por estrenar", una situación que a su juicio, "no es para estar orgulloso".

Asimismo, puso sobre la mesa el asunto del proceso de OPA's sobre Endesa, y acusó al Gobierno de "acoso a empresarios", así como de provocar "escasa fiabilidad en los organismos reguladores", mencionando "maniobras oscuras de su Oficina Económica y perniciosas consecuencias" que han afectado a "la imagen de España". "Pocas veces la prensa internacional nos ha tratado tan mal y este es un daño objetivo", lamentó.

Europa Press Comunicados Empresas