Economía.- Mesquida destaca el potencial del turismo senior, con 100 millones de personas con posibilidades de viajar

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:22

Afirma que ya se han hecho 5.500 reservas en Andalucía y Baleares del programa piloto Turismo Social Europeo para mayores de 55 años

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, resaltó hoy el potencial que tiene el turismo senior, con 100 millones de personas de entre 55 y 70 años con disponibilidad de viajar. De ellas, según dijo, aproximadamente la mitad no han salido nunca de sus países de origen.

Así, señaló, durante su intervención en la inauguración del V Foro de Turismo Social Europeo que se celebra en Málaga desde hoy y hasta el sábado, que es un mercado "tremendamente interesante", y resaltó la puesta en marcha de forma piloto en España del programa Turismo Social Europeo, que se viene desarrollando en Andalucía y Baleares desde el pasado 1 de octubre y que se extenderá hasta abril de 2010 para turistas procedentes de países europeos que no suelen aportar viajeros al país.

Reconoció que la coyuntura económica actual no es la mejor para poner en marcha un proyecto de estas características. Sin embargo, afirmó que se están "abriendo caminos con turistas de países que no viajan tradicionalmente a España y con una ayuda se incentiva a que vengan".

En este punto, recordó que el conocido Imserso, para favorecer entre los mayores de España el mercado turístico interno, empezó moviendo a 18.000 personas "y hoy mueve ya a 1,2 millones de euros". De hecho, precisó que este año se han ofertado 200.000 plazas más.

Mesquida precisó que a pesar de la tónica general de reservas de última hora, actualmente para este programa Turismo Social Europeo ya se han realizado 5.500 reservas, algunas incluso para los meses de marzo y abril. La mayoría de ellas proceden de países como Grecia, Polonia y Rumanía, aclaró.

El secretario de Estado de Turismo manifestó que se está llevando a cabo un trabajo de comercialización en 16 países, con 14.000 puntos de venta, y se ha llegado a acuerdos con 32 hoteles tanto de Andalucía como de Baleares, así como con 10 compañías aéreas.

V FORO SOCIAL

"El turismo senior es un elemento de largo recorrido y hay muchas páginas en blanco por escribir", resaltó, y añadió que este foro, al que asisten unos 200 representantes de 23 países de todo el mundo, "aportará cosas interesantes para consolidar las vacaciones como un derecho social para todos".

Mesquida señaló durante su alocución que España está trabajando "con intensidad y humildad" en el turismo, y ahondó en la fidelización con la que cuenta el destino, a pesar de que los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, están teniendo los peores datos económicos; el primero desde 1955 y el segundo desde la II Guerra Mundial, apostilló.

En este sentido, manifestó que el 85 por ciento de los turistas que viajaron a España habían venido en alguna ocasión anterior, mientras que el 41 por ciento lo había hecho más de 10 veces.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que resaltó las bondades de la capital de la Costa del Sol como destino turístico; declaró que el turista de hoy no tiene "nada que ver" con el de antaño. "Empezó siendo elitista y hoy es la primera actividad económica del mundo, ha supuesto un acercamiento entre los pueblos, es enriquecedor para todos y debe ser compatible con el medio ambiente", sentenció.

Añadió que los jubilados tienen "todo el tiempo del mundo" para organizar sus viajes, y resaltó también al segmento de jóvenes de entre 15 y 25 años, que quieren "abrir horizontes y viajar".

El jefe de la Unidad de Turismo de la Comisión Europea, Francesco Ianniello, y el presidente del Bureau Internacional de Turismo Social (BITS), Norberto Tonini; resaltaron la puesta en marcha del programa Calypso cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de estas iniciativas de turismo social entre los estados miembros de la Unión Europea.

Ante los cambios y retos económicos de la sociedad actual este programa apuesta por grupos objetivos como la tercera edad, jóvenes, discapacitados y familias con los que trabajar para fortalecer los lazos europeos, generar actividad económica y empleo y proponer mecanismos para fomentar el turismo en temporada baja.

CONTRA LA ESTACIONALIDAD

El viceconsejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, manifestó durante su intervención que este tipo de turismo social ayuda a romper la estacionalidad en los destinos.

Así, apuntó que segmentos como los jóvenes o mayores son "aliados" turísticos. De hecho, consideró que su crecimiento "puede ser espectacular en consonancia con el envejecimiento saludable de la población".

El "serio revés económico y financiero actual" se deja sentir, según Moreno, en diversos sectores y destacó que en el caso del turismo en Andalucía "hay indicadores que invitan a ser moderadamente optimistas". En este sentido, relató los buenos datos de las pernoctaciones del verano de 2009 así como del pasado puente del Pilar, en lo que además de influir la "alianza" del turismo nacional lo hace el "marketing agresivo" que se está realizando "y que apuesta por la inteligencia del mercado".

La gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, resaltó los avances que ha experimentado el turismo en la provincia malagueña, "una de las claves de la fortaleza económica de la provincia". Incidió en que esta industria "no es depredadora", y abogó por conjugar en ella la sostenibilidad.

A su juicio, el turismo social "es una exigencia ética" en la que debe estar presente la administración pública y el sector privado. Por ello, invitó a los asistentes al foro a que "pongan la mirada en esta nueva Costa de Sol, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos".