Economía.- Mesquida dice que el turismo no sufre "burbujas" como otros sectores y que tras las crisis "sale reforzado"

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, resaltó hoy que el turismo es un segmento "muy activo y reflexivo" que no ha padecido "burbujas" por las que sí han pasado otras industrias como el tecnológico, el financiero o el inmobiliario. Así, destacó que es un sector que tras las sucesivas crisis económicas "sale reforzado".

Señaló, durante el acto de inauguración del V Foro de Turismo Social Europeo que se celebra desde hoy en Málaga, que la crisis económica "ha impactado" sobre el consumo "y el turismo es un bien de consumo". No obstante, reconoció que a pesar de que hay impacto es "menor" que en otras actividades.

"Ante un problema, una oportunidad", dijo Mesquida, quien apuntó que se trata de un sector que está "en permanente análisis" por lo que "nunca ha sufrido burbujas".

El secretario de Estado de Turismo manifestó que hace 30 años venían a España 39 millones de turistas, cifra que se ha incrementado hasta los aproximadamente 59 millones actuales. "Hemos pasado por muchas crisis económicas, algunas muy complicadas, y el sector siempre ha salido fortalecido", sentenció.

En este punto, cuestionado por la "guerra de precios" que reflejan empresarios del sector hotelero, precisó que se trata de "estrategias y aspectos coyunturales", pero insistió en la fortaleza y solidez de la industria turística española.

Por último, Mesquida destacó la importancia del plan Horizonte 2020 puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para mantener el liderazgo turístico de España y que supone una revisión estratégica con el objetivo de que en ese año sea un sistema más sostenible y competitivo.