Economía.-Mesquida ve en la subida del IVA un "sacrificio pequeño" y dice que en la competitividad actúan otros factores

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 13:08


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que la subida del IVA proyectada a partir de julio es un "sacrificio pequeño" para garantizar las prestaciones sociales y mantener la inversión productiva que permita combatir el déficit y puntualizó que en la competitividad del sector turístico influyen "otros muchos factores".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Mesquida recordó que entre estos factores se encuentran además de los impuestos, los precios, los costes laborales y la formación. "Es el conjunto de todas estas cosas y no sólo un elemento lo que nos puede hacer ganar o perder competitividad", indicó.

Al respecto, Mesquida señaló que la decisión de subir el IVA ya "está tomada", aunque cuestiones cómo ésta nunca gustan a un Gobierno, y recordó que en otros países europeos el IVA es superior al que se aplica en España. Así, puso el ejemplo de Francia, que pese a haberlo reducido al 5,5% recientemente, durante muchos años fue del 17% frente al 7% aplicado en España.

Sobre las quejas vertidas por los empresarios que aseguran que los hoteleros serán los que absorban esta subida, el responsable de Turismo explicó que habrá empresas que decidan no repercutirlo y en otras lo pagarán los contribuyentes.

Preguntado por la evolución de los precios en el sector, Mesquida reconoció que se ha producido una reducción importante por efecto de la crisis pero aclaró que esta situación no ha supuesto una merma de la calidad, tal y como reflejan las últimas encuestas de satisfacción realizadas entre los turistas extranjeros que otorgan a España un 7,7 puntos sobre diez.

No obstante, admitió que para lograr ocupaciones más elevadas el contrapunto necesario ha sido rebajar los precios, lo que ha supuesto una disminución de los márgenes empresariales para el sector turístico.

Pese a los cierres de agencias de viajes y quiebras de aerolíneas, Mesquida no ve en ello un síntoma sino una "minoría" entre otras muchas empresas que están inmersas en un proceso de internacionalización. "Desde fuera se nos sigue viendo como un auténtico trasatlántico turístico", indicó Mesquida, quién señaló que España ya no compite por precios sino por calidad.

"España hace años que ya no compite por precio sino por la relación calidad-precio. Se ha hecho una enorme inversión en infraestructuras públicas y privadas, en aeropuertos, en transporte ferroviario, en sanidad y en seguridad ciudadana, valores que nos permiten competir donde otros países no llegan", aseguró.

En esta línea, recordó que España es líder en el sector vacacional, el segundo país por ingresos del turismo y el tercero por número de visitantes, por lo que "no puede renunciar a recibir más de 50 millones de turistas extranjeros", un turismo masivo que debe ir también acompañado de mejoras en la calidad. "En los últimos cinco años, los hoteles de 4 y 5 estrellas han aumentado un 34%", señaló.

PREVISIONES DE MEJORÍA.

Por ello, tras insistir en que 2010 será un "año de transición" hacia la recuperación en el sector, restó importancia a los datos registrados en los dos primeros meses del año, y de febrero, con caídas del 3,5% en el gasto y del 3,8% en la llegada de turistas en febrero, por ser los "menos significativos" para el turismo en España --centralizado en los meses de verano-- y por la climatología adversa registrada, que obligó a cancelar reservas y vuelos.

Mesquida valoró que en todo ciclo económico es habitual que a datos positivos le sigan datos algo más negativos, pero se mostró convencido de que se producirá una mejoría a medida que como bien de consumo el turismo se vaya recuperando.

Finalmente, indicó que los principales retos del sector pasan por la mejora de las infraestructuras públicas y privadas con iniciativas como el Plan Renove, que ha generado 2.750 millones de euros de inversión, la renovación de zonas turísticas que por su antigüedad requieren de una intervención integral, por la diversificación de productos y por la introducción en mercados emergentes como Rusia, China, India y EEUU.