Economía.- Morales condiciona acuerdos con el francés Bolloré al mantenimiento de la propiedad del litio

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 21:37

Sarkozy visitará el país andino en septiembre


PARIS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, condicionó hoy cualquier virtual acuerdo con el grupo francés Bolloré, interesado en la explotación de litio boliviano para la fabricación de baterías destinadas a los coches eléctricos, al mantenimiento de la propiedad de este recurso en manos del Estado boliviano, el respeto del medio ambiente y la industrialización del país.

Morales, que visita París por primera vez desde que fue nombrado presidente en una gira que le ha llevado también a Moscú, fue recibido esta tarde en el Elíseo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que viajará al país andino en septiembre, según anunció el mandatario boliviano en rueda de prensa.

El presidente de Bolivia destacó la voluntad de Sarkozy para cooperar con el país latinoamericano, garantizar la inversión de las empresas gala en Bolivia y facilitar créditos. Además, durante los encuentros de caracter económico que Morales mantuvo esta mañana en la capital gala para buscar inversores se firmaron contratos con la petrolera Total, a quien La Paz reclama que "acelere la inversión" correspondiente.

En cuanto a las condiciones para que la empresa Bolloré pueda explotar los yacimientos de litio, Morales dejó claro que las políticas del Estado boliviano están "definidas" y, por tanto, que el "Estado no va a perder la propiedad" de ningún recurso natural, "renovable o no renovable, metálico o no metálico, hidrocarburo o no".

En segundo lugar, subrayó que la inversión "no puede estar orientada a destrozar el medio ambiente" y además, tiene que servir para crear una industria del coche eléctrico en Bolivia.

Según Morales, los directivos de la empresa francesa harán un estudio no sólo de exploración sino de preservación del medio ambiente. El presidente se mostró por otro lado muy "sorprendido" al tener hoy ocasión de conducir un coche eléctrico.

Tras recordar que hay empresas coreanas, japonesas, europeas y latinoamericanas interesadas en los recursos de litio del país andino, saludó el interés de inversión expresado por Francia pero insistió en que "se acabó seguir saqueando en materia prima" porque "hay de dar valor añadido" y producir coches en Bolivia.

Al respecto, apuntó que había sido precisamente un presidente francés, Jacques Chirac, quien le dijo en una ocasión que "ser buen presidente es hacer buenos negocios" para el país. "Bolivia necesita muchos socios, no dueños de sus recursos naturales", insistió.

Por lo demás, el mandatario andino expresó los puntos de conexión entre la revolución francesa de 1789 y el proceso boliviano y avanzó que el presidente Sarkozy se comprometió a cooperar en el lanzamiento de una escuela de gestión pública y la aplicación de la nueva Constitución, al tiempo que saludó, dijo, las "transformaciones pacíficas" del país.