Economía/Motor.- Unos 19.000 conductores han sido detenidos en el último año por triplicar la tasa máxima de alcohol

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:27

La mayoría de ellos superan los 30 años, mientras que ocho de cada diez jóvenes menores de 25 años ceden el coche cuando beben


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 19.000 conductores han sido detenidos en los últimos 12 meses por superar la tasa considerada como delito en el Código Penal, 0,60 mlgr/l en aire, casi el triple del máximo permitido, que es de 0,25 mlgr/l, según anunció hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación del 'Programa Noc-Turnos' de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Así, Navarro afirmó que la cifra de conductores detenidos por delitos de alcohol es "una barbaridad" y se mostró convencido de que los españoles todavía "no son conscientes de lo que es una condena penal" en materia de tráfico y las repercusiones que puede tener para la persona que es condenada.

En este sentido, indicó que "el tema del alcohol" es un "problema cultural" que "no está resuelto" en España, y señaló que, aunque el mensaje de la seguridad vial "va calando" en los jóvenes, "más allá de 35 años se sigue teniendo un problema" con el alcohol y la conducción.

Por su parte, el director ejecutivo de FEBE, Jaime Gil Robles, afirmó que los jóvenes son más "permeables" a los mensajes de seguridad vial. En este sentido, explicó que si en 2004 el porcentaje de conductores de entre 18 y 25 años que no conducían si habían bebido era del 51 por ciento, en 2008, ese porcentaje fue del 79 por ciento, según encuestas realizadas por la federación.

EL 47% TRATA DE EVITAR QUE SE CONDUZCA BEBIDO

Por ello, Gil-Robles opinó que "la inmensa mayoría de la gente joven es responsable en contra de la imagen que a veces se tiene de ella". De hecho, la encuesta realizada por FEBE en 2008 recoge que el 47 por ciento de los jóvenes cuando se va a montar a un coche con un conductor que ha bebido intenta convencerle de que no conduzca y si no lo consigue, se baja del coche y un 11 por ciento se desmonta directamente.

No obstante, otro 33 por ciento de jóvenes afirma que en estas situaciones, aunque intenta disuadir al conductor de llevar el coche si ha bebido, en caso de que no consiga disuadirle, se monta al coche y un 9 por ciento se monta directamente sin quejarse.

Preguntados por la razón por la que conducen a pesar de haber bebido, los jóvenes de entre 18 y 25 años afirman que porque 'controlan' (19%), porque se lo pasan bien (10%) o les gusta (23%) o porque beben muy poco (7%). Para Gil-Robles, este tipo de respuestas demuestran que en españa todavía no existe la consciencia de que "una sola cerveza ya lleva al riesgo".

Según indicó Navarro, en 2009 ya se han practicado 5 millones de controles de alcoholemia para evitar la "sensación de impunidad", y recordó que, en 2008, en este tipo de controles dieron positivos 1,9 por ciento de los conductores a los que se les realizó.

FEBE realizó acciones de concienciación para fomentar la figura del conductor alternativo en 9 localidades españolas diferentes a un total de 2.800 jóvenes, de los que el 98 por ciento no bebieron en toda la noche. De los que participaron en estas actividades, el 75 por ciento se mostraron a favor de poner en práctica la solución del conductor alternativo.

En 2009, la federación desarrollará diez acciones en Jerez Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Girona, Lleida, Santiago de Compostela, Alcobendas y Alcorcón, en las que no sólo se buscará fomentar la figura del conductor alternativo sino también "el consumo responsable" de alcohol en los acompañantes.