Economía/Motor.- Alemania y España lastran el mercado automovilístico europeo, que crece sólo un 0,7% hasta septiembre

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 12:46

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 12,24 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un ligero aumento del 0,7% respecto al mismo período de 2006, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de 28 países del Viejo Continente.

El estancamiento del mercado se explica principalmente por la evolución negativa de Alemania y España. En el país germano, tras la subida del IVA del 16% al 19%, las matriculaciones acumulan un descenso del 8% entre enero y septiembre, con 2,34 millones de unidades, mientras que en España la disminución se limita al 2%, con 1,21 millones de unidades.

En septiembre, el mercado automovilístico europeo cayó un 1,5%, lastrado también por Alemania, donde las matriculaciones descendieron un 11%, con 265.473 unidades, y por España, que registró el mayor descenso mensual del año con una caída del 7,7%, hasta 96.751 unidades.

La negativa evolución de Alemania y España contrasta con el incremento de las matriculaciones en Italia, donde el crecimiento alcanza el 6,6% en los nueve primeros meses, y en Reino Unido (+2%), mientras Francia comienza a dar muestras de recuperación (+0,3%) y los nuevos miembros de la UE experimentan en conjunto una progresión notable (+14,2%).

VOLKSWAGEN, LIDER DEL MERCADO.

Por marcas, la primera posición en ventas durante los nueve primeros meses del año correspondió a Volkswagen con 1,23 millones de unidades, un 3,3%. También se situaron por encima del millón de matriculaciones Opel/Vauxhall con 1,04 millones (+1,6%) y Ford con 1,006 millones de unidades (+1,1%).

El cuarto puesto fue para Renault con 917.040 unidades (-10,2%), seguida de Peugeot con 860.770 unidades (-0,5%), Fiat con 750.000 unidades (+8,4%), Citroën con 728.868 unidades (+2,4%), Toyota con 667.380 unidades (+0,1%), Mercedes con 558.308 unidades (+0,9%) y BMW con 523.058 unidades (+1,8%).

La española Seat cerró los nueve primeros meses con un volumen casi idéntico al del mismo período de 2006 y 297.458 unidades comercializadas, mientras que en septiembre las ventas de la filial de Volkswagen crecieron un 4,1%, con 30.348 unidades.