Economía/Motor.- (Ampliación) Las matriculaciones de automóviles caen un 6% en abril y un 1,9% en el primer cuatrimestre

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:06

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles (turismos y todoterrenos) totalizaron 121.721 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo mes de 2006, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 532.527 unidades, lo que se traduce en una disminución del 1,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, y en línea con las previsiones de Anfac.

La patronal de fabricantes precisó que al analizar las cifras del bimestre marzo-abril --al objeto de descontar el efecto estacional de la Semana Santa--, las matriculaciones de automóviles bajan un 2,8% en relación con el mismo período del pasado año.

Por tipo de demanda, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras se redujeron un 1,8% en abril y un 2,5% en el primer cuatrimestre del año, en tanto que las compras por parte de empresas de alquiler cayeron un 24,3% en abril, pero crecen un 1% en los cuatro primeros meses de 2007.

CAIDA DEL PLAN PREVER.

Por lo que respecta al Plan Prever, en los cuatro primeros meses del año se acogieron a este programa cerca de 80.000 operaciones, lo que representa un descenso del 32%, de forma que más de 40.000 turismos con más de diez años de antigüedad siguen circulando, y emitiendo 18.000 toneladas de CO2 al año más que si se hubieran sustituido por vehículos nuevos.

El 70% de los automóviles comercializados durante el pasado mes de abril estaban equipados con motor diesel y el 30% restante, con propulsores de gasolina, proporción idéntica a la que se registra en los cuatro primeros meses del año.

En abril, cayeron un 13,7% las ventas en el segmento micro, un 6,5% en el pequeño, un 10,2% en el medio-bajo, un 14,8% en el medio-alto, un 15,6% en el de lujo, un 9,6% en el de monovolúmenes grandes y un 3,8% en el de todoterrenos medios.

En cambio, aumentaron un 2,3% las matriculaciones del segmento deportivo, un 26,3% en el de ejecutivo, un 3,5% en el de monovolúmenes pequeños, un 27% en el de todoterrenos pequeños, un 3,1% en el de todoterrenos grandes y un 22,3% en el de todoterrenos de lujo.