Economía/Motor.- (Ampliación) El presidente de Renault dice que la empresa está en mucha mejor situación de futuro

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:25

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, se mostró convencido de que el nuevo Convenio Colectivo para las fábricas españolas de la marca del rombo deja a la compañía automovilística en "mucha mejor situación de futuro".

Así se pronunció Fernández de Sevilla tras la reunión mantenida esta tarde con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con quien analizó las últimas negociaciones entre empresa y sindicato y el estado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa para dar salida a la supresión de turnos que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero en las factorías de Villamuriel de Cerrato (el de noche) y Montaje-Valladolid (el de tarde).

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández de Sevilla insistió en que la firma del Convenio Colectivo rubricada esta mañana con el apoyo de los sindicatos mayoritarios (UGT, CC.OO y Confederación de Cuadros) en términos empresariales deja a Renault en una mejor situación con un "futuro despejado", palabras que compartió el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva.

Tras reconocer que a ambas partes les hubiese gustado llegar a más en el Convenio Colectivo acordado hoy para los próximos tres años, el máximo responsable de Renault-España explicó que lo que se pretendía finalmente era buscar la competitividad de las plantas españolas, que, a su juicio, es lo que se ha logrado y recordó que la empresa manifestó desde el principio que los términos que proponía "fortalecerían" a la misma.

Aunque Fernández de Sevilla reconoció que tanto la empresa como a los sindicatos les hubiera gustado conseguir "más cosas", consideró que el "secreto de la interlocución" está EN "saber poner los pies en el suelo".

ARGUMENTOS "SINCEROS Y VERDADEROS"

Además, indicó que se han "olvidado" de grandes pasos pero poco a poco en la línea de los años se llegará a mejor situación y añadió que los argumentos que se han utilizado han sido "sinceros y verdaderos".

Fernández de Sevilla aseguró que todas las partes "están contentas" y destacó el "grado de profesionalidad, el saber hacer, la transparencia y el diálogo" de los representantes de los trabajadores junto con el de los "dialogadores" de la empresa, que han sido capaces de llegar a un acuerdo en momentos que calificó de "muy críticos".

Respecto a si la "clave" para la firma de este acuerdo ha sido el compromiso de la empresa de "priorizar" a la fábrica de Montaje de Valladolid para la adjudicación de un nuevo modelo a partir de 2009, Fernández de Sevilla fue tajante al responder con un "sí" y teniendo en cuenta cómo fueron las negociaciones.

En esta línea, añadió que se "intuía" que iba a ser importante y mostró su satisfacción por la inclusión en el nuevo Convenio Colectivo de esta cláusula ya que "priorizar" a Valladolid de cara al futuro no deja de ser un reconocimiento del máximo accionista del Grupo Renault hacia esta empresa. Juan Antonio Fernández de Sevilla prefirió no hablar de que se haya "arrancado" un compromiso de la empresa por considerar que se trata de una palabra "muy dura" y, sin embargo, el acuerdo actualmente tiene "tono pastel y rosa".

VOLUMEN IMPORTANTE PARA EL NUEVO MODELO

En cuanto al futuro modelo que se fabricará en Valladolid, el presidente de Renault-España aseguró que es una "clave muy fácil" que ya se ha explicado en otras ocasiones, por lo que recordó que será de la gama 'I', tipo Modus o Clio y, cuando llegue, tendrá la pretensión de completar los dos turnos de trabajo. "Aún no existe", afirmó De Sevilla, quien insistió en que estará dentro de esa gama citada y tendrá "un volumen importante".

Por otro lado y en cuanto a los problemas de comercialización del Modus, indicó que aunque se podrían dar explicaciones sobre esta situación, "llevaría mucho tiempo", y agregó que "nadie saca un coche para que se estrelle", aunque a veces hay equivocaciones, y añadió que no se puede "hacer una tortilla sin romper huevos".

Fernández de Sevilla agradeció el comportamiento de las administraciones central y autonómica durante este tiempo, sobre todo de ésta última, por haber dejado "trabajar y hacer" y añadió que el apoyo y el "aliento" han sido muy importantes.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Junta calificó la reunión de "muy cordial" y explicó que el jefe del Ejecutivo regional mostró su reconocimiento al esfuerzo y a la capacidad de diálogo, así como al "rigor, serenidad y lealtad".

Además, Villanueva aseguró que se cierra una etapa de algunas dudas que espera que la sociedad despeje con esta nueva situación porque considera que Renault tiene "garantizado" su futuro en Valladolid y en Palencia, lo que, afirmó, "es una buena noticia para Castilla y León".