Economía/Motor.-Anfac dice que el nuevo impuesto de matriculación afectará a las ventas de coches a partir de septiembre

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:51

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora económica de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Arantxa Mur, explicó hoy que las ventas de turismos se mantuvieron estables en julio y en el acumulado continúan con la tendencia a la baja, y resaltó que la reciente aprobación del nuevo impuesto de matriculación "todavía no ha repercutido sobre las ventas", aunque se prevé que las distorsiones se dejen notar a partir del próximo mes de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, Mur explicó que los efectos del nuevo impuesto de matriculación sobre las ventas de vehículos en España se comenzarán a notar a partir del próximo mes de septiembre y hasta finales de año y comienzos del próximo ejercicio.

En este sentido, la directora económica de Anfac señaló que es muy pronto para hacer valoraciones sobre cómo va afectar esta medida a las ventas, aunque resaltó que muchos conductores adelantarán sus compras antes de finales de año y otros las retrasarán para acogerse a la nueva normativa de matriculación.

Ante esta nueva medida, Mur indicó que no puede asegurar que las previsiones de ventas realizadas por Anfac para el conjunto del año se mantengan. De este modo, resaltó que todavía "es muy pronto para hacer una valoración" sobre el impacto de esta iniciativa.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de julio una reforma del impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, que quedará dividido en cuatro tramos en función de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles, lo que supondrá la rebaja de este gravamen para más de 1,1 millones de vehículos cada año.

En concreto, los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedarán exentos del impuesto, que se situará en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 y 160 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para quads y motos acuáticas.

TENDENCIA A LA BAJA DEL MERCADO.

Por otro lado, destacó que las ventas de automóviles acumuladas hasta el pasado mes de julio mantienen la tendencia que viene registrando el mercado durante todo el año. "Se mantiene el descenso como ya se preveía", añadió.

Mur indicó que esta caída del mercado en los siete primeros meses se justifica principalmente por el excesivo endeudamiento de las familias, propiciado por los tipos de interés y por la reducción de la fuerza de la demanda.

Igualmente, la directora económica de la Asociación aseguró que en el mes de julio las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que en el mismo mes de 2006, a pesar de la debilidad de la demanda y principalmente, porque este mes contaba con un día más.