Economía/Motor.- Anfac pide que los posibles cambios del impuesto municipal de circulación no aumenten la presión fiscal

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:28

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) está de acuerdo con vincular la fiscalidad sobre los vehículos a las emisiones de CO2, pero pide que los posibles cambios en el impuesto municipal de circulación no supongan un aumento de la presión fiscal, indicó a Europa Press un portavoz de la organización.

Anfac se refiere así a la resolución aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno a modificar el impuesto de circulación --competencia de los Ayuntamientos-- para ligarlo a las emisiones de CO2 de los vehículos, en la línea de lo previsto para el impuesto de matriculación, cedido a las comunidades autónomas.

Asimismo, el portavoz de Anfac pidió que las modificaciones fiscales que acometa el Gobierno en relación con el sector del automóvil no supongan privilegiar unas tecnologías respecto a otras, y demandó que estas iniciativas no afecten a la competitividad de la industria.

En la citada resolución, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a "evaluar con las entidades locales la correspondiente modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales referida al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica", conocido como impuesto de circulación.

El objetivo de esta modificación sería fijar el cuadro de cuotas aplicable en este gravamen sobre la base de las emisiones de CO2 de los automóviles, en lugar de hacerlo sobre la potencia y la clase del vehículo, como está dispuesto en la actualidad.

La resolución explica que este cambio debe efectuarse en consonancia con los criterios incorporados al Proyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, en relación con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (Impuesto de Matriculación).

Según una enmienda a la citada ley aprobada por el Congreso el pasado 27 de junio, el Impuesto de Matriculación subirá respecto a los actuales tipos (del 7% o del 12%) para los vehículos con mayores emisiones de CO2, mientras que los automóviles más limpios quedarán exentos de este gravamen, transferido a las comunidades autónomas.

Contenido patrocinado