Economía/Motor.- Audi dispara su beneficio neto en 2006 hasta la cifra récord de 1.343 millones, un 63% más

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 11:00

INGOLSTADT (ALEMANIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de automóviles Audi, del grupo Volkswagen, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 1.343 millones de euros, lo que supone un aumento del 63% en relación con el ejercicio anterior y un récord para la empresa, anunció hoy el presidente de la compañía, Rupert Stadler, en la conferencia de prensa anual de la firma.

Stadler destacó que Audi cerró 2006 con máximos históricos de ganancias, ingresos y ventas, al tiempo que avanzó que la marca de los cuatro aros se ha fijado como objetivo superar el millón de unidades vendidas en todo el mundo en 2008 y alcanzar 1,5 millones de unidades en 2015.

Además, anunció que Audi desarrollará un modelo deportivo de pequeño tamaño que se producirá previsiblemente en la planta de Volkswagen en Bruselas.

La cifra de negocio de la empresa con sede en Ingolstadt (Alemania) se elevó en 2006 a 31.100 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 17,1% en relación con el ejercicio anterior y representa un máximo histórico.

De su lado, el beneficio operativo se situó en 2.015 millones de euros, con un crecimiento del 43,2%, gracias al efecto favorable del 'mix' de ventas y al incremento de las entregas de vehículos en todo el mundo, así como a las medidas para reducir costes y optimizar los procesos.

El beneficio antes de impuestos de Audi alcanzó 1.946 millones de euros el pasado año, cifra superior en un 48,5% a la contabilizada en el ejercicio anterior. Según el presidente de la compañía, este máximo histórico pone de manifiesto la capacidad de la empresa para asegurar su crecimiento cualitativo a largo plazo.

Audi registró en 2006 un récord de ventas mundiales por décimo primer ejercicio consecutivo, con 905.188 unidades, lo que supone un incremento del 9,2% en comparación con 2005. La marca batió sus máximos de matriculaciones en 41 países.

Por su parte, la producción de la filial de Volkswagen ascendió a 926.180 unidades en 2006 (incluyendo los automóviles de la firma Lamborghini), lo que supone un crecimiento del 14,1% respecto a 2005 y constituye asimismo el máximo nivel en la historia de la marca.

Rupert Stadler destacó además el "excelente" resultado comercial de la empresa al comienzo del ejercicio. Audi elevó sus ventas mundiales un 8% en enero, con 75.150 unidades, lo que representa un récord mensual para la marca.

Por lo que respecta a los nuevos productos, Audi tiene previsto lanzar en la primera mitad de este año el coupé de gama alta A5. Además, la empresa confirmó que desarrollará un modelo deportivo de pequeño tamaño.