Economía/Motor.- Bosch calcula que en 2015 se venderán en todo el mundo 500.000 coches eléctricos

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:38

STUTTGART (ALEMANIA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Bosch, primer fabricante alemán de componentes para automóviles, calcula que en el año 2015 se venderán unos 500.000 coches eléctricos en todo el mundo, según las estimaciones presentadas hoy en la Conferencia Internacional de Prensa por el responsable de Técnica de Automoción de la compañía, Bernd Bohr.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reiterado en diferentes ocasiones el objetivo de que en 2014 circulen por las carreteras españolas un millón de coches eléctricos e híbridos, la mayor parte de fabricación nacional.

Bohr indicó que el coche eléctrico llegará al principio en número reducido a las calles, ocupando pequeños nichos de mercado. "Sólo a partir de 2020 se hará mucho más visible en las carreteras", añadió el directivo de la multinacional alemana.

Bosch basa sus previsiones, entre otros aspectos, en el crecimiento de las grandes megalópolis. "Hasta 2015 habrá en todo el mundo 60 mega-ciudades con una población de más de cinco millones de habitantes", expuso, para recordar que el coche eléctrico es el más adecuado en este tipo de urbes.

Para el responsable de la compañía con sede en Stuttgart, la única forma de conseguir que aumente el número de coches eléctricos en circulación es optimizar su rendimiento, básicamente a través de una mayor "densidad energética" de la batería.

Así, recordó que actualmente para garantizar una autonomía de 200 kilómetros con una sola recarga, se requiere una batería de iones de litio con un peso superior a 250 kilogramos y un coste de 17.000 euros, "demasiado pesada y demasiado cara". "Una tarea primordial de los ingenieros es la reducción del peso y del precio de las baterías", añadió.

Bohr se mostró partidario de convertir las grandes inversiones en desarrollo en grandes cifras de producción. En este sentido, puso como ejemplo que al comparar dos fabricantes con una producción anual de 500.000 y 50.000 unidades, respectivamente, el de mayor tamaño ahorra 500 euros en costes respecto al más pequeño.

"Para poder explotar rápidamente el mercado de coches eléctricos se requiere una reducción de los costes de entre el 33% y el 50%", según Bohr, quien instó a fabricantes europeos y estadounidenses a que no dividan innecesariamente sus capacidades.