Economía/Motor.- Bruselas autoriza la adquisición del grupo Chrysler por parte de Cerberus

Actualizado: martes, 3 julio 2007 15:02

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy al fondo de inversión estadounidense Cerberus a adquirir el control del fabricante automovilístico Chrysler, perteneciente al grupo DaimlerChrysler, tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo o en una parte sustancial del mismo.

De esta forma, la transacción recibe la aprobación de las autoridades comunitarias después de que el pasado 19 de junio las autoridades de competencia de Estados Unidos dieran dado 'luz verde' a la operación.

El consorcio automovilístico germano-estadounidense DaimlerChrysler anunció el pasado mes de mayo la venta a Cerberus del 80,1% del capital de su filial estadounidense Chrysler, que se encuentra en una difícil situación económica, por un importe total de 5.500 millones de euros.

La multinacional que preside Dieter Zetsche anunció que una filial de Cerberus se hará con la mayor parte de Chrysler, mientras que el 19,9% del capital restante se mantendrá en poder de DaimlerChrysler. Las partes esperan cerrar la operación en el tercer trimestre de 2007.

Asimismo, el acuerdo entre Cerberus y DaimlerChrysler recoge que las marcas que componen la filial estadounidense, Jeep, Dodge y Chrysler, mantendrán las obligaciones sobre el pago de las pensiones y los seguros sanitarios de los trabajadores del grupo.

La operación, que se notificó a Bruselas el 29 de mayo, fue analizada por el Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.