Economía/Motor.- Las cadenas de servicio rápido del automóvil duplicarán su cuota actual, hasta alcanzar un 20% en 2010

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:02

El nuevo comprador de coches está bien informado y tiene poco tiempo


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas de servicio rápido de reparación y mantenimiento del automóvil duplicarán su actual cuota de mercado en 2010 hasta situarla en el 20%, mientras que las redes oficiales incrementarán su penetración en el mercado un 10%, según indicó hoy, durante el 'Desayuno del Automovilista', el director de Estudios de Calidad de Servicio del grupo de información de mercado TNS Area, Emilio González.

González destacó que en contraposición con el incremento previsto en las cadenas de servicio rápido y en las redes oficiales en 2010, los talleres independientes y los operadores de automantenimiento reducirán su cuota en este mismo periodo.

El director de Estudios de Calidad de Servicio del grupo explicó que la evolución positiva de las redes de servicio rápido se produce principalmente porque ofrecen una especialización al cliente, así como rapidez en el servicio y comodidad, mientras que el factor que indican los conductores para elegir las redes oficiales es la confianza.

Por su parte, los talleres independientes y los operadores de automantenimiento verán como disminuye su cuota de mercado en 2010 con motivo de los cambios de hábitos entre los consumidores y la variación de las actitudes de éstos frente al automóvil.

No obstante, González apuntó que el porcentaje de consumidores que aseguran confiar en las redes oficiales se ha visto reducido del 42% al 38% desde 2003. Ante esta situación, afirmó que las marcas responden aumentando los periodos de garantía de los coches y elevando sus niveles tecnológicos.

En este sentido, señaló que el periodo de garantía "presenta una doble faceta", puesto que es una oportunidad para crear un vínculo con el cliente, pero también es percibido por una parte de ellos "como una ausencia de capacidad de elección del proveedor".

Para finalizar, González explicó que en la actualidad los clientes de automóviles se dividen en dos segmentos, por un lado se encuentran los que se centran en el valor del producto (son consumidores bien informados, con poco tiempo disponible y admiradores de las marcas) y por el otro están los clientes que buscan el precio. "Necesitamos crear un vínculo con el cliente", concluyó.

CAMBIO EN LOS CONSUMIDORES Y EN SUS HABITOS.

Por otro lado, la directora general de TNS Area, Isabel Almarcha, aseguró que en la actualidad existe un nuevo perfil de consumidor "que actúa como si hubiera rejuvenecido una década" y que busca la salud, el bienestar, es marquista y compra cada vez más productos de "capricho".

En esta línea, resaltó el aumento del 56% que experimentarán los hogares pequeños (formados por una o dos personas) en los próximos diez años y que hoy representan el 50% del total. Asimismo, afirmó que los hogares unipersonales se han duplicado en España en los últimos quince años.

Almarcha también indicó que las personas mayores están tomando cada vez más relevancia y se están convirtiendo en consumidores más sensibles al precio y que en los próximos años tendrán una capacidad de compra mayor. Igualmente, destacó el crecimiento del 20% anual que están registrando los inmigrantes en España, que están adquiriendo productos especializados para ellos.

De esta forma, apuntó que en 2006 el colectivo de inmigrantes adquirió 400.000 vehículos en España, de los que el 95% eran automóviles usados y para lo que invirtieron una media de 4.000 euros por vehículo.

Por último, Almarcha apuntó que los nuevos compradores de coches están más informados -- el 50% de ellos consulta internet antes de realizar la compra-- y tiene poco tiempo, por lo apostó por un cambio del modelo de venta para adecuarse a las nuevas tendencias de los compradores de coches.