Economía/Motor.- Carlos Ghosn asumirá mañana la presidencia ejecutiva de Renault

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 28 abril 2005 14:44

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, asumirá también desde mañana la presidencia ejecutiva de Renault, en sustitución de Louis Schweitzer, quien seguirá ligado a la firma del rombo como presidente del consejo de administración, informó la empresa.

El relevo en la cúpula de la compañía francesa se producirá coincidiendo con la junta de accionistas, y después de que el consejo de administración de Renault adoptara las correspondientes enmiendas en su reglamento interno, necesarias para la disociación de los poderes del actual presidente y director general de la empresa.

En su nuevo puesto en Renault, Carlos Ghosn elaborará y propondrá al consejo de administración la estrategia de la compañía, como máximo responsable de su puesta en marcha. Además, tendrá facultad y poderes suficientes para actuar en cualquier circunstancia en nombre de la sociedad.

Por su parte, Louis Schweizter, como presidente del consejo de administración, organizará y dirigirá los trabajos de este órgano de gestión, de los que dará cuenta a la junta de accionistas. Asimismo, garantizará los principios de gobierno de la empresa para que sean respetados y puestos en práctica a todos los niveles.

Con estos cambios en la dirección de la compañía se desarrolla el acuerdo aprobado por la junta general de accionistas celebrada el 26 de abril de 2002, que se basa en la voluntad de desarrollar un gobierno de empresa ejemplar.

En este sentido, el consejo de administración de Renault ha decidido crear dos comités distintos, el primero de ellos responsable de nombramientos y del equipo de Gobierno, y el segundo de remuneraciones, que sustituirán al actual comité de nombramientos y remuneraciones.

Ghosn inició su carrera profesional en Michelin, empresa en la que a los 27 años era director de una fábrica y a los 31, responsable de la filial de Brasil. Posteriormente se incorpora a Renault para solucionar los problemas de rentabilidad de la empresa, y apenas en un par de años alcanzó el puesto de 'número dos' de la firma del rombo, gracias a su política de reducción de costes que le valió el apodo de 'cost killer'.

Renault encargó a Ghosn el relanzamiento de la compañía japonesa Nissan, tras la entrada del grupo francés en el capital la empresa nipona en 1999.

Por su parte, Schweitzer ha permanecido durante trece años como máximo responsable de Renault, período en el que considera el cierre de la planta belga de Vilvoorde en 1997 como la decisión más difícil. En cambio, considera la constitución de una alianza con Nissan como la decisión más acertada, junto con el lanzamiento de algunos nuevos productos.

Contenido patrocinado