Economía/Motor.-CCOO dice que Volkswagen Navarra no tiene derecho a chantajear a los empleados con cambios de producción

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:11

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, afirmó hoy que la dirección de Volkswagen "no tiene derecho a chantajear a los trabajadores" mediante reducciones en el volumen de producción de la factoría de Landaben y advirtió de que "ese camino lleva al conflicto".

El dirigente sindical transmitió estas declaraciones en un comunicado a los medios, tras informar de un encuentro mantenido con el vicepresidente del Gobierno de Navarra y con el consejero de Industria, dentro de los contactos que ha iniciado el Ejecutivo para mediar en la negociación del convenio colectivo de Volkswagen.

José María Molinero indicó que "Navarra no necesita en este momento un proceso de conflictos" y defendió que "el sector necesita normalizarse", pero consideró que eso "solo es posible si la dirección de Volkswagen reabre las negociaciones, y deja de instrumentalizar las producciones contra los trabajadores, contra el sector y contra los intereses de la comunidad".

En este sentido, el dirigente sindical afirmó que "si hay 10.000 coches más para fabricar, se deben producir en Pamplona, nadie ha puesto impedimento alguno para ello, y la dirección de Volkswagen no tiene derecho a chantajear a trabajadores y Administración".

Además, Molinero señaló que el papel que debe desempeñar el Gobierno de Navarra "es simplemente el de exigir a la dirección de la empresa que reabra la negociación y mueva ficha".

El dirigente sindical pidió a la multinacional que clarifique el programa productivo de Pamplona y "se comprometa a traer la fabricación del mayor número de Polos a la factoría de Landaben". "En ese contexto, seguro que el comité de empresa y la plantilla responderán con la misma moneda", afirmó.

Molinero trasladó al Gobierno su "preocupación por la permanente incertidumbre a la que somete la dirección de VW a las empresas proveedoras" y consideró que "el sector necesita que se clarifique, en la medida de lo posible, su futuro a corto, medio y largo plazo".