Economía/Motor.- CC.OO tratará esta semana con tres empresas auxiliares de Delphi la opción del ERTE

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:50

CÁDIZ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO se reunirá esta semana con tres empresas auxiliares que finalizan su actividad con Delphi para abordar la opción, consensuada con la Junta y UGT, de que adopten la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según informaron a Europa Press fuentes del sindicato.

En la actualidad hay quince empresas vinculadas de forma directa a Delphi, en concreto, son las encargadas de comedor, mantenimiento, limpieza o retirada de residuos de la factoría y manejan unas plantillas de entre 280 y 300 trabajadores.

No obstante, hay otras que realizan su actividad para la matriz fuera de la planta y no destinan toda su producción ni plantilla a ello, como es el caso de Mecasur, cuyo 5% de producción y en torno a ocho trabajadores dependen de Delphi.

Así, los sindicatos están manteniendo encuentros con las empresas auxiliares en función de cuando acaban su labor para Delphi, centrándose en las que están más directamente afectadas. Por su parte, la Junta, según comentaron a Europa Press fuentes autonómicas, tiene en fase de estudio a las empresas susceptibles de acogerse a un ERTE.

El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, explicó en su momento que su pretensión es que las empresas auxiliares participen de las soluciones, empezando por elaborar un censo con su facturación y carga de trabajo en relación a la empresa matriz. Mientras tanto, sus plantillas se someterían a un ERTE, de manera que los despidos sería transitorios, lo que dure la crisis y se establecerían soluciones pactadas, de forma que los trabajadores no se desvincularían de las empresas y cobrarían las prestaciones por desempleo.

Precisamente, ayer se hizo efectivo el despido de siete de los veinte integrantes de la plantilla de Servicios Industriales Portuenses Nimalsa S.L, empresa auxiliar de Delphi radicada en El Puerto de Santa María (Cádiz) por la "negativa", según denunció CC.OO a Europa Press, del responsable de la empresa a acogerse al ERTE.

En concreto, la empresa envió hace un mes las cartas de despido a siete trabajadores, siendo "la única", según el sindicato, de la industria auxiliar gaditana que no se ha acogido a la propuesta de la Junta de los ERTE ante la crisis en Delphi, la planta matriz. Así las cosas, tras una concentración la semana pasada, en próximo jueves anunciaron una "acción más contundente" para protestar por su situación.