Economía/Motor.- La CE se muestra preocupada por el plan italiano del automóvil y pide a las autoridades más detalles

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:44

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tiene "algunas preocupaciones" sobre la compatibilidad del plan italiano de ayudas al sector del automóvil con la normativa comunitaria, por lo que solicitará a las autoridades transalpinas este mismo viernes "los detalles precisos" del plan, informó hoy el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

Bruselas "escribirá hoy una carta pidiendo más información" a las autoridades italianas sobre el decreto ley del pasado 10 de febrero que prevé "ayudas para el automóvil, las motos y los electrodomésticos". El portavoz explicó que la Comisión sólo conoce de este régimen de ayudas lo que ha publicado la prensa del país, según la cual el apoyo al sector estaría "ligado a la firma de un protocolo con el Gobierno".

En concreto, las dudas del Ejecutivo comunitario se centran en la compatibilidad de este plan con la normativa comunitaria en materia de libre circulación de bienes y en si se trata de una ayuda de Estado. Si el apoyo "no está disponible para los productos de las empresas que no firmen el protocolo", se trataría entonces de una ayuda que el Gobierno da de forma "selectiva" y, por tanto, sería una ayuda de Estado, precisó Todd.

Así las cosas, Bruselas espera recibir "en los próximos cinco días hábiles" la información adicional para estudiar las características del plan italiano.

Hasta el momento, la Comisión Europea también ha expresado sus dudas sobre los planes anunciados para el sector en España y Francia y si éstos respetan la normativa comunitaria sobre subvenciones públicas.

Sobre el plan español, dotado con más de 4.000 millones de euros, Todd recordó que las autoridades españolas aún tienen hasta el próximo martes para entregar toda la información solicitada por Bruselas para examinar el caso.

En el caso galo, un plan dotado con 6.000 millones de euros en créditos blandos, la Comisión ya dispone de los detalles remitidos por París y está estudiando la información, añadió el portavoz.