Economía/Motor.- Chaves considera "masiva" la huelga por Delphi y dice que es "el mejor aliado" de los empleados

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:31

MARBELLA (MÁLAGA), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó de "masiva" la huelga general convocada ayer en 14 municipios de la provincia de Cádiz contra el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real y añadió que "refleja la preocupación de la ciudadanía de Cádiz por la situación de crisis grave que se ha abierto". Además, aseguró que "seré el mejor aliado que tienen los trabajadores y sus familias para la solución de este problema; no los vamos a dejar tirados".

Más aún, afirmó que comparte "la preocupación de toda la gente que ha participado en la huelga y sobre todo de los trabajadores y de sus familias", agregando que "buscaremos la solución de acuerdo con sus intereses, sus derechos y siempre de una manera acordada y consensuada con el comité de empresa y los sindicatos".

Señaló que "llevamos mucho tiempo trabajando en la solución de la crisis de Delphi, no solamente con el comité de empresa y con los sindicatos, sino también con las empresas en Europa y en Estados Unidos", y se mostró convencido de que "encontraremos una solución como la hemos encontrado con otras crisis de empresas que han tenido lugar en Andalucía".

GOBIERNO CENTRAL

Chaves aplaudió que, como anunció ayer el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, la Abogacía General del Estado tenga órdenes de personarse en el proceso judicial abierto sobre el cierre de las instalaciones gaditanas, así como que "esté implicado personalmente". De hecho, subrayó que entre el Gobierno de la Nación y la Junta hay un grupo de trabajo, que es "el que está afrontando todas las estrategias de trabajo que estamos desarrollando".

Además, recordó que la Junta se personará en el procedimiento concursal, ya que "hemos subvencionado y tenemos que defender que somos perjudicados porque se han perjudicado los intereses no sólo de los trabajadores, sino del conjunto de los andaluces".

De igual modo, Chaves, quien visitó hoy Marbella (Málaga), acompañado del candidato socialista, Paulino Plata, expuso que se están estudiando "las responsabilidades penales que los empresarios y los dirigentes de Delphi han podido cometer en el supuesto de que, como parece, haya habido traslado de maquinaria y de diseños tecnológicos a otras factorías".