Economía/Motor.- Chaves ve bueno el acuerdo de Delphi porque "garantiza" un puesto de trabajo para todo el que quiera

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 18:42

Tiene previsto reunirse en los próximos días con el presidente de la CEA para ver si hay proyecto de empresarios andaluces para la zona


SHANGHAI (CHINA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó hoy de "bueno" el acuerdo alcanzado entre la empresa Delphi, sindicatos y Administración autonómica tras la decisión de la empresa de cerrar su factoría en Puerto Real (Cádiz), ya que "se establece el compromiso de que todos los trabajadores de Delphi que quieran continuar con su actividad laboral van a tener asegurado y garantizado un puesto de trabajo".

En un encuentro con periodistas tras asistir a la inauguración de la nueva Unidad de Promisión de Negocios (UPN) de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en la ciudad de Shanghai (China), Chaves destacó que ha existido "responsabilidad, rigor y discreción, y cumplimiento de los compromisos por parte de la Junta de Andalucía".

"Ha habido discreción, responsabilidad y rigor por parte de sindicatos, trabajadores y Junta y ya advertimos que la Junta era el mejor aliado para los trabajadores y la apuesta por el acuerdo ahí está", resaltó el presidente andaluz, que subrayó que se trata de un "buen acuerdo", que ahora debe ser ratificado por la asamblea de los trabajadores, porque "se asegura y garantiza un puesto de trabajo para todo el que quiera seguir con su actividad laboral".

En este sentido, Chaves explicó que en el acuerdo se establecen unos plazos de cara a que la Junta pase a gestionar la colocación de los que por una causa u otra quieran continuar su actividad laboral, por lo que "el 30 de septiembre se verá cuántos trabajadores no han alcanzado o no tienen recolocación". "A partir del 30 de septiembre habrá que establecer medidas sociolaborales para todos los trabajadores que no dejen la actividad laboral", apuntó el presidente de la Junta, que dejó claro que el Gobierno andaluz se ha comprometido a recolocar a todos los que decidan continuar con la actividad laboral, "para lo que se ha creado una bolsa de trabajo".

Asimismo, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, señaló que tiene previsto reunirse en breve con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, de cara a que explique el proyecto que puedan tener un grupo de empresarios andaluces para instalarse en la Bahía de Cádiz y aprovechar los recursos y activos de Delphi. Así, Chaves aprovechó para señalar que desde la Junta siempre se apoyará la iniciativa de los empresarios andaluces, pero "si hay un proyecto serio, viable y sustentado económicamente y con todas las garantías tecnológicas". "Con estas condiciones, lo apoyamos", sentenció.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)