Economía/Motor.- Chrysler acuerda con Chery fabricar coches en China y exportarlos a otros países

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 12:35

PEKIN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico estadounidense Chrysler, en proceso de adquisición por parte de Cerberus Capital Management, ha alcanzado un acuerdo con el fabricante chino Chery Automotive para la producción de coches de la empresa china que serán exportados a otros países bajo las marcas de la multinacional norteamericana, informó hoy la empresa.

El presidente de la compañía norteamericana, Tom LaSorda, y el máximo responsable de Chery, Yin Tongyue, suscribieron el acuerdo de colaboración, después de que recibiera la aprobación de las autoridades competentes.

Los términos de este convenio de colaboración reflejan que tanto Chrysler como Chery trabajarán de forma conjunta en el desarrollo, producción y distribución de los vehículos de la marca china en el mercado norteamericano, así como en Europa y en otros países bajo las marcas del grupo Chrysler --Jeep, Dodge y Chrysler--.

El presidente de Chery indicó que este acuerdo permitirá ganar a las dos compañías y se mostró convencido del éxito de esta colaboración. "Las marcas de Chrysler son muy conocidas en Estados Unidos y Europa. Estamos preparados para trabajar con Chrysler para expandir su gama de pequeños vehículos con productos competitivos", añadió.

Así, el consorcio con sede en Auburn Hills, en el Estado de Michigan, se encargará de identificar diferentes modelos de pequeño tamaño producidos por Chery en China, tras lo que trabajará junto con la empresa asiática para realizar los cambios necesarios para ajustarlos a su concepto de marca y a la normativa de los mercados en los que será comercializado.

Además, tanto Chery como Chrysler iniciarán el desarrollo de nuevos productos que se fabricarán en las plataformas de vehículos pequeños de la empresa china. La firma estadounidense destacó que el crecimiento en los mercados internacionales es uno de los puntos clave del plan para recuperar la rentabilidad que está llevando a cabo en estos momentos.

En este sentido, LaSorda explicó que la participación de Chery en este convenio y su enfoque sobre los coches pequeños "tendrá un efecto inmediato sobre la oferta del Grupo Chrysler en el segmento de los coches pequeños".