Economía/Motor.- Clos dice que dos de las tres divisiones de Delphi en Puerto Real (Cádiz) pueden ser rentables

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 12:46

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy que dos de las tres divisiones que integran la factoría de Delphi en Puerto real (Cádiz) "pueden ser rentables", porque tienen demanda de los productos que fabrican.

Clos, en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press, explicó que la planta de Delphi tiene tres divisiones, dedicadas a la producción de amortiguadores, rodamientos y direcciones. "Parece ser que la que tiene problemas serios es la de amortiguadores. En cambio, las otras dos no se comprende cómo tienen tantos problemas, porque tienen demanda", enfatizó.

Por este motivo, el titular de Industria mostró esperanzas de que Delphi se replantee su decisión de cerrar la planta, anunciada el pasado jueves. "Teniendo en cuenta que dos de las tres divisiones pueden ser rentables, queremos saber toda la información para ver qué posibilidades hay de mantener al menos estas dos divisiones", dijo.

ADVERTENCIA.

Clos lanzó una advertencia a los directivos de Delphi, al indicar que si las reestructuraciones "se hacen de una forma imprevista y sin previo aviso", las autoridades laborales tienen todo el derecho a actuar. "Y eso es lo que haremos", sentenció.

"Hay que proteger a los trabajadores y las leyes están hechas para eso. Algunas empresas acostumbradas a los usos estadounidenses consideran que estas protecciones son excesivas", prosiguió el ministro.

FALTA DE INFORMACION.

Además, Joan Clos admitió que los responsables de Delphi en España no tienen toda la información sobre la decisión de cierre. "Por tanto, estamos buscando los orígenes de la decisión y exigiendo a la empresa que cumpla con todos los requisitos a que nuestras leyes obligan", señaló.

Por último, hizo hincapié en que la situación de Delphi es estratégica para la Bahía de Cádiz, porque afecta a 1.600 empleos directos y a los puestos de trabajo indirectos, "que son otros tantos", al tiempo que defendió la competitividad y la excelencia de la industria española de fabricación de componentes para automóviles.