VIGO 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Clúster de la Automoción de Galicia (CEAGA) cerró el pasado año con una facturación de 2.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2003, anunció hoy el presidente del clúster, Antonio Vega, quien calificó el pasado ejercicio como "muy bueno".
Durante una rueda de prensa celebrada en el Centro Tecnológico de Galicia (CTAG), Vega destacó además otros aspectos positivos reflejados en los resultados del pasado ejercicio, como el crecimiento del 17% de los empleos --el más importante de los últimos años-- y el equilibrio alcanzado en las ventas, pues el 65% se realizó fuera de Galicia.
Sin embargo, Vega también citó varios aspectos negativos que influyeron en "cierta pérdida de rentabilidad" y que se mantienen en este comienzo de 2005. Entre ellos remarcó el incremento de las materias primas como el acero -cuyas perspectivas son de no reducirse su precio-, los derivados del petróleo, la mayor complejidad de los productos y la política de modulación de las empresas.
Todos estos condicionantes suponen, según Vega, que la pérdida de un contrato por parte de una empresa tenga un impacto mayor que en años anteriores, pero consideró que no es necesario lanzar alarmas sino adaptarse a esa realidad "inevitable" y trabajar aspectos como la flexibilidad o el intentar que los costes laborales y la producción vayan "absolutamente ligados".
EXCELENCIA COLECTIVA .
Ante esta realidad "cambiante" en la que es necesario "vivir el presente", Vega apostó por la "transversalidad" de equipo y ofrecer una respuesta a los riegos de la deslocalización que "no dejan de ser consecuencia de la baja competitividad y rentabilidad" de las empresas. Esta "receta" será el futuro Plan Estratégico del Sector de la Automoción como "paso cualitativo hacia la excelencia colectiva".
Este plan, denominado PESA y para el cuál se están ultimando los detalles con el fin de hacerlo público antes del verano, se centrará en la coordinación de constructores, proveedores y distribuidores de forma que se ofrezca una visión única y definida del sector a largo plazo con el objetivo de mantener el liderazgo en Europa y contribuir al desarrollo del entorno en Galicia.
El documento plantea cuatro elementos fundamentales y numerosas líneas de actuación para cada uno de ellos. Por el momento, Vega se limitó a adelantar siete de estas vías secundarias de actividad estratégica, como la búsqueda de la competitividad en calidad y costes, la innovación tecnológica, la flexibilidad y adaptación rápida a la demanda y la consolidación de la cadena de valor sectorial.
OBJETIVO GLOBAL Y LOCAL.
Desde una perspectiva global, el sector se plantea con este plan alcanzar un desarrollo del entorno local y de la industria en Galicia que permita la creación cualitativa y cuantitativa de riqueza en esta comunidad. Así, uno de sus retos dentro del PESA será el desarrollo del conjunto de proveedores para poder producir en esta zona el 30 por ciento de los componentes que aún se importan.
Este 30 por ciento coincide con los aspectos más electrónicos de los vehículos, algo para lo cual el directo general del CTAG, Luis Moreno, ya anunció que se trabaja en software de seguridad avanzada, movilidad y facilidad en el manejo de los complementos de automoción complejos que, según los expertos, en dos o tres años supondrán el 90 por ciento de la innovación del sector.
Asimismo, el PESA tratará de impulsar la cooperación sectorial -incluso con la aproximación a otros sectores y el intercambio de información y conocimientos-, el desarrollo integral de las nuevas generaciones de personas mediante formación y la contribución a la evolución regional sostenible, gracias a un compromiso con el entorno y la realidad socioeconómica de Galicia.