Economía/Motor.- Los concesionarios facturaron 2.139 millones de euros en febrero, un 8,7% menos

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 15:44

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de los concesionarios de automóviles en España facturó por venta de vehículos nuevos 2.139 millones de euros durante el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 8,7% en comparación con los datos del mismo mes de 2005, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Faconauto explica este descenso de la cifra de negocio de los concesionarios por "el fuerte aumento de las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos", que se vieron incrementadas en un 16,6% el mes pasado, hasta situarse en una media de 1.593,32 euros por automóvil.

El esfuerzo promocional de los concesionarios alcanzó los 169,2 millones de euros, durante el pasado mes de febrero, lo que se traduce en un incremento del 11,4% al compararlo con los datos del mismo mes del ejercicio precedente.

La patronal de los concesionarios calificó como "preocupante y vertiginosa" la disminución experimentada por las bajas acogidas al Plan Prever "como consecuencia de la reciente cancelación parcial de este plan, que excluía a los vehículos de cilindrada igual o superior a 2.500 centímetros cúbicos y eliminaba las ayudas para vehículos usados".

Asimismo, la Federación aseguró que la "cancelación parcial" de este programa de incentivos fiscales fue el causante de la caída del 41,6% de las bajas acogidas durante el pasado mes de febrero, lo que puede suponer "una repercusión significativa" sobre los datos de matriculaciones de los próximos meses.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "el efecto encadenado de las transferencias ha hecho que las subvenciones dejen de llegar finalmente al sector, por lo que es de suponer que tendrá una incidencia negativa en la demanda en los próximos meses".

Por otro lado, la patronal destacó que prevé que se produzca una "traslación" de la demanda de vehículos de los particulares hacia las empresas, cuyas ventas crecerán un 2,3% en 2007, hasta 201.148 unidades. Faconauto indicó que las ventas del canal de 'renting' se situarán en 144.783 unidades, lo que se traduce en un incremento del 8,2%.