Economía/Motor.- El consejero de Industria de Aragón dice que se actuó "con rapidez" ante el traslado de Delphi

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 14:38

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha comparecido esta mañana en las Cortes de Aragón, a petición del Partido Popular, para explicar la situación, las consecuencias y las medidas que el Gobierno de Aragón va a tomar ante al anuncio realizado por la empresa "Delphi Packard España" de trasladar parte de su actividad a su factoría de Portugal, con el consiguiente despido de más de 250 trabajadores de su planta de Tarazona (Zaragoza).

El diputado del Partido Popular, Miguel Ángel Lafuente, que ha pedido la comparecencia ha considerado que "el Gobierno no hace nada" para solucionar las consecuencias.

El consejero, que ha explicado la situación en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara autonómica, ha defendido que el Gobierno ha actuado "con rapidez y discreción", estando permanentemente en contacto con los implicados y adoptando medidas concretas.

En este sentido, Aliaga ha repasado el conflicto laboral que comenzó en 2003 con un expediente ante el que se respondió desde el Departamento con distintas subvenciones a fondo perdido. "Hemos hablado constantemente con la compañía para apoyarla con instrumentos legales", ha señalado Aliaga.

Además, desde el Gobierno se han impulsado varias medidas para fortalecer el tejido empresarial en Tarazona como "firmar convenios para rebajar el coste del suelo, crear ayudas específicas para pymes y fomentar los contactos con empresas".

Ante estas actuaciones, Aliaga ha pedido "discreción", ya que "si no, se podrían perjudicar los contactos". "Si continuamente aparecen noticias de crisis en la zona, no podemos llevar nuevos inversores", ha explicado el consejero.

El grupo parlamentario del Partido Popular ha pedido esta comparecencia al considerar que "el Gobierno no hace nada para evitar las crisis y eso ya es una constante". El diputado popular, Miguel Ángel Lafuente, ha calificado de "desastre" la situación, "no sólo para Tarazona, sino para toda la Comarca".

Lafuente no ha reclamado la responsabilidad del Gobierno sobre el cierre de la empresa, pero si ha pedido "que fortalezca el tejido industrial y que actúe con eficacia y agilidad".

Los grupos parlamentarios han valorado también la comparecencia del consejero. La diputada socialista, Ana Cristina Vera, que además es la alcaldesa de Tarazona, ha mostrado su preocupación por la situación pero ha refrendado las actuaciones del Ejecutivo considerando "que el apoyo a Tarazona ha sido siempre incondicional".

Por su parte, el diputado de CHA Pedro Lobera ha exigido "rigor y seriedad", pidiendo a Aliaga que "no dé falsas esperanzas". Antonio Ruspira, del PAR, ha incidido en la importancia de "todas las empresas", considerando que "nos tienen que preocupar todas, no sólo las que son relevantes como para salir en los medios".

Ruspira ha ironizado que "no vivimos en el mundo de Pin y Pon; desgraciadamente hay problemas". "Lo que nos tiene que interesar es el trabajo que está realizando", ha concluido.

Finalmente, el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que "tenemos que empezar a preocuparnos del modelo económico", interrogando, además, a Aliaga sobre la diversificación industrial en la Comunidad.