MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las prestaciones del control por voz de los dispositivos de navegación GPS y la actualización de los mapas son los dos campos en los que existe "un mayor potencial de mejora" de estos equipos, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y otros clubes automovilísticos europeos sobre la utilidad y eficacia de los navegadores móviles.
Este informe, ha sido desarrollado con el fin de orientar al consumidor, dado el incremento de la demanda de este tipo de dispositivos en el mercado nacional. En España se prevé comercializar un millón de unidades en 2007.
Así, el documento pone de manifiesto que la tendencia de control por voz "es donde existe un enorme potencial de mejora", en lo referente a su utilización mediante señales habladas.
La encuesta elaborada por el RACC determina que, por motivos económicos, "cada vez faltan más componentes importantes" en estos dispositivos, como el manual de operaciones o el conector al enchufe de corriente.
Otro de los aspectos que destaca el estudio en lo relativo al montaje es que los equipos cuentan con gran número de dispositivos de sujeción distintos y, en algunos casos, presentan vibraciones cuando el coche está en movimiento. De esta manera, el estudio "valoró negativamente" el soporte de ventosa, ya que esta sujeción "en los días fríos se suelta".
Al mismo tiempo, el estudio resaltó que la operación de los dispositivos fue uno de los aspectos más tenidos en cuenta. Entre las conclusiones sobre este tema se recoge que la pantalla táctil "es suficiente y más práctica" y que las pantallas mates evitan reflejos y huellas de dedos.
Además, el documento destaca que la función 'text to speech', en la que una voz artificial indica los nombres de las calles, es un elemento "muy aconsejable" y también valoró el tiempo de cálculo de la ruta y para la determinación de una nueva posición.