Economía/Motor.- Delphi Puerto Real dice a la Junta de Andalucía que sigue abierta a la negociación

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 18:06

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRES) -

Delphi Automotive Systems España (DASE), la sociedad que gestiona la planta del grupo en Puerto Real, indicó hoy a la Junta de Andalucía que cualquier solución debe pasar por esta empresa y su directiva, al tiempo que expresó su disposición a la negociación.

"La Junta de Andalucía probablemente desee reunirse con nuestra empresa matriz u otras compañías del grupo Delphi para comprender el alcance de la situación de Puerto Real. No obstante, queremos recordarle que cualquier solución debe pasar por DASE y su directiva", indicó a Europa Press un portavoz de la empresa.

El citado portavoz subrayó que la directiva de DASE "sigue abierta a la negociación", y manifestó que la compañía ha intentado desde el principio entablar negociaciones con los representantes de los trabajadores "sin éxito alguno".

En este sentido argumentó que al no alcanzarse a tiempo un acuerdo consensuado sobre todos los asuntos relacionados con el cierre y debido también a que la compañía se enfrentaba "a una situación de insolvencia inminente", DASE se acogió al concurso de acreedores, como obliga la ley española en tales circunstancias.

Por otro lado, el portavoz destacó que la empresa matriz "no está en condiciones de seguir financiando pérdidas operacionales insostenibles en una fábrica que no ha sido capaz de asegurar nuevos negocios debido a sus altos costes operacionales".

Finalmente, recordó que Delphi, acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, se está sometiendo a una gran reestructuración para reducir sus gastos estructurales, entre los que se encuentra el reajuste de sus espacios industriales, la venta o la rebaja en la actividad de sus negocios secundarios y una reducción drástica de sus costes administrativos.