Economía/Motor.- Delphi ultima la venta de su negocio de direcciones, incluida la planta de Puerto Real (Cádiz)

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:51

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi ha seleccionado a la compañía de inversiones Platinum Equity para la venta de su negocio de direcciones, operación en la que se incluye la planta de la multinacional en la localidad gaditana de Puerto Real, que cuenta con una plantilla de unos 1.500 trabajadores.

Así lo indicó hoy, en declaraciones a Europa Press, el responsable de componentes de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., Angel Díaz-Cardiel, quien avanzó que el sindicato ha solicitado una reunión con la dirección del grupo para conocer los detalles de la transacción, que no afecta en principio a las restantes plantas de Delphi en España.

En un comunicado, Delphi precisó que trabaja para alcanzar un acuerdo definitivo con Platinum Equity, y precisó que los detalles de las negociaciones están sujetos a una cláusula de confidencialidad hasta que la operación reciba el visto bueno del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, dado que el grupo se encuentra en suspensión de pagos.

Delphi anunció en marzo de 2006 que consideraba estratégico su negocio de direcciones, pero posteriormente se planteó su venta en el marco del plan de reorganización en que se encuentra inmerso la compañía. La fábrica de Puerto Real produce actualmente direcciones, amortiguadores y rodamientos.

CC.OO. denunció que en esta operación no se ha cumplido el proceso de información establecido ni se han respetado los derechos del comité de empresa europeo. Además, el sindicato reprueba que la dirección de la planta de Puerto Real no haya informado del proceso de venta a la representación de los trabajadores.

Tanto la empresa vendedora como la firma compradora consideran que la división de direcciones de Delphi deberá mantener su capacidad global para satisfacer la demanda de sus clientes, así como acelerar la reducción de costes para asegurar la estabilidad del negocio y continuar las operaciones de desarrollo tecnológico.

La división de direcciones de Delphi cerró el pasado año con una cartera de pedidos de 3.400 millones de dólares (2.645 millones de euros). Su cifra de negocio en el ejercicio de 2005 alcanzó 2.600 millones de dólares (2.015 millones de euros).

Delphi ha remitido al regulador financiero estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), un avance de sus resultados de 2006, ejercicio que cerró con unas pérdidas de 3.928 millones de dólares (3.045 millones de euros), multiplicando por más de dos los 'números rojos' registrados en el ejercicio anterior.

Platinum Equity, compañía fundada en 1995 por su presidente y consejero delegado, Tom Gores, ha adquirido más de 65 sociedades desde que comenzara sus operaciones, en tanto que sus ingresos anuales acumulados suman 15.000 millones de dólares (11.628 millones de euros).