Economía/Motor.- Empleo estima que el censo de eventuales de Delphi beneficiará a unas 217 personas

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:40

CÁDIZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, se felicitó hoy por el acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos implicados en el conflicto de Delphi en relación a la situación de los trabajadores eventuales, cuyo censo estará definido el 2 de noviembre y beneficiará a unas 217 personas.

En rueda de prensa, Bouza hizo hincapié en la "voluntad de diálogo y la capacidad negociadora" de CC.OO, UGT, CGT y USO, con los que acordaron unos requisitos "bastante generosos" que han de cumplir los eventuales de Delphi para beneficiarse del plan de choque puesto en marcha por la Junta de Andalucía para paliar los efectos del cierre de la multinacional.

Los requisitos fijados consisten en "estar en desempleo involuntario y no estar vinculado con un contrato fijo a jornada completa con ninguna empresa", aunque sí se incluirían los que trabajan para alguna compañía con carácter de eventual porque la Administración no quiere "penalizar el empleo".

Además, es necesario haber acumulado "un mínimo de 180 días" de contrato con Delphi entre el 1 de enero de 2005 y el 15 de agosto de 2007 y "900 días, acreditados, con la empresa a lo largo de toda la vida laboral".

En este sentido, indicó que quienes se consideran eventuales podrán presentar la documentación que les acredita como tales en el Registro de la Delegación Provincial de Empleo hasta el próximo día 31, de modo que el día 2 podría haber un listado definitivo del número de trabajadores eventuales, que calculan en torno a las 217 personas, aunque hasta entonces no se pueden asegurar los datos.

A partir de ese momento, pasarían "de forma inmediata" por el dispositivo especial de Atención y Tratamiento Singular para los afectados por el cierre de Delphi instalado en Jerez de la Frontera (Cádiz) para realizar el Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) de cada uno para su inserción en los cursos de formación, becas y, en definitiva, del proceso de recolocación laboral puesto en marcha.

En cuanto a los planes de formación, que se iniciarán el 16 de noviembre, Bouza incidió en que constará de tres fases, la primera de las cuales incluye formación en competencias generales en el ámbito laboral y cuyos contenidos formativos estarán relacionados con la calidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la prevención de riesgos laborales, la sensibilización medioambiental o los idiomas.

La segunda fase, que se prolongará del 2 de febrero al 30 de abril, se centrará en la adquisición de conocimientos genéricos del sector industrial, como interpretación de planos, inglés técnico, materiales industriales, electricidad, electrónica y mecánica básica, energías renovables o automatización industrial.

Durante la tercera fase, los trabajadores recibirán formación específica, demandada por las empresas en las que serán recolocados, y su inicio está previsto el 1 de mayo. Durante el período de formación, Empleo ha previsto una beca por asistencia y compensación de gastos de transporte, que asciende a 15 euros por día para el personal que percibe el tope de prestaciones o subsidio por desempleo y de 20 euros al día, para el personal con prestaciones inferiores al tope, según figura en el acuerdo.