Economía/Motor.- Un experto ve "garantizado" el futuro de Ford Almussafes por ser "una de las más productivas" del grupo

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:03

VALENCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de València, Vicente Pallardó, aseguró hoy que la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes "es una de las más productivas de la compañía", por lo que estimó que "es una de las que, hoy por hoy, tiene más garantizado su futuro".

Pallardó, que se pronunció a este respecto preguntado por los medios tras la rueda de prensa de presentación de las previsiones del OCEI sobre las principales variables macroeconómicas nacionales e internacionales, remarcó que la "única forma" de "responder a los menores costes en otros escenarios" como el este de Europa o China, "es siendo más productivo y más eficiente".

En este sentido, manifestó que "está bastante claro" que la compañía automovilística se guía "por criterios de eficiencia, de rentabilidad y de productividad" y no por otros "patrioteros", y citó como ejemplo de ello el cierre por parte de Ford de "más de una docena" de plantas en Detroit (Estados Unidos), hecho que atribuyó a que éstas "eran menos eficientes y menos productivas que algunas de las que tiene localizadas en otras partes del mundo, entre ellas, la de Almussafes", subrayó.

Al respecto, incidió en que cuando General Motors o Ford "cierran fábricas a mansalva en Detroit, que es su casa, con el coste político que conlleva, sobre todo --dijo-- con la última victoria demócrata, por lo que la presión proteccionista es importante" queda "claro" que la compañía automovilística obedece a "criterios de productividad", reiteró.

Así, Pallardó destacó que mientras la factoría valenciana mantenga "esos niveles de eficiencia y de productividad" seguirá "teniendo garantizado" su "futuro", y añadió que esos altos niveles "hablan bien no sólo de Ford, sino también de los proveedores, que son capaces de suministrar lo que se les pide con la calidad y el coste lo suficientemente ajustado", resaltó.

En este punto, el director del OCEI aseveró que "en Ford o en cualquier otro sector si respondemos a ese reto --de productividad-- tenemos futuro", y en caso contrario, dijo, "no lo tenemos".

Resaltó, en la misma línea, que la "máxima prioridad" debe ser la productividad, "sin quitarle importancia --matizó-- a ninguna de las otras materias a las que las autoridades políticas y económicas dediquen sus presupuestos. Pero en el mundo actual, con la presión de 'Chindia' --China e India--, el sudeste asiático y el este de Europa, la productividad es el principal reto desde el punto de vista socioeconómico", subrayó.

Para el responsable del OCEI, si se dedica "mucho" a "subvenciones, al final está subvencionada toda la economía y el dinero se acaba", mientras que si se dedica "mucho" a "generar productividad, el propio crecimiento acabará tirando de la economía y acabará dando lo suficiente para ayudar a los que se han quedado atrás a que se reciclen, a que cambien de sector, y a que se mantengan".

En cambio, si no se crece "lo suficiente", agregó Pallardó, "el dinero se acaba para mantenerlo todo a base de subvenciones", un mensaje que, en su opinión, se escucha "menos de lo que debería" entre los dirigentes políticos y económicos.