Economía/Motor.- Los fabricantes de coches invertirán 4.580 millones de euros en cinco años para deslocalizarse

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:10

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles invertirán 6.000 millones de dólares (4.580,1 millones de euros al cambio actual) en los próximos cinco años para trasladar una parte de su producción a Europa Central y Occidental, según el informe 'Eastern Influx; Automotive Manufacturing in Central and Eastern Europe' realizado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

El documento refleja que las compañías automovilísticas "deberán examinar los motivos" de este traslado de la producción a dichas regiones, ya que la instalación de nuevas plantas en otros lugares "no es sencillo y no es siempre la mejor opción".

Asimismo, el estudio, que analiza los factores a tener en cuenta antes de emprender un proceso de deslocalización hacia el Este, explica que la presión del mercado hacia una reducción de costes "hace pensar que lo más lógico para los fabricantes es llevar a cabo movimientos hacia la Europa del Este".

Sin embargo, recoge que en ocasiones algunos proveedores de componentes y piezas trasladan sus plantas "presionados por sus clientes", las compañías automovilísticas, o por los accionistas, "que en realidad no son conscientes de todas las implicaciones que conlleva un traslado de este tipo".

De esta manera, el texto de PwC pone de manifiesto que el proceso de deslocalización consta de tres etapas: la planificación estratégica, el traslado y la gestión de todos los temas que surgen con motivo de la implantación en un nuevo lugar.

Por otro lado, la empresa auditora y consultora subraya que lo primero que tiene que plantearse una empresa antes de deslocalizar sus plantas es "qué espera ganar" con ello, ya que a pesar de que los salarios en las zonas del Este de Europa son reducidos, "están subiendo con rapidez".

"No tiene mucho sentido trasladarse a una zona con salarios bajos si no se emplea a mucha mano de obra. También hay que tener en cuenta que cada vez es más difícil encontrar mano de obra cualificada en algunos campos, por lo que los salarios están subiendo rápidamente", añade el informe.

Otro de los factores importantes que han de barajar las empresas es si quieren ampliar su producción o transferir la producción existente a otro país, puesto que dejar un país para ir a otro "requiere evaluar los aspectos legales, el impacto en su régimen fiscal o las responsabilidades en materia de impuestos".

Por último, el informe resalta que los fabricantes, además de la opción de compra o construcción, tendrán que organizar la logística para recibir los materiales y piezas necesarios, y distribuir el producto acabado.