Economía/Motor.- La Federación Española de Recuperación recomienda la gestión ecológica de los vehículos fuera de uso

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:24

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Recuperación (FER), junto con la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), ha puesto en marcha una campaña destinada a promover la gestión y tratamiento respetuoso con el medio ambiente de los vehículos fuera de uso, informaron hoy ambas organizaciones.

FER recomienda a los usuarios, a través de esta nueva campaña, que acudan directamente a los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) cuando necesiten realizar los trámites de baja definitiva de su vehículo, puesto que de esta forma contribuirán a reducir el impacto ecológico de la gestión de estos vehículos.

La Federación recordó que al acudir a los CAT los usuarios evitarán recurrir a la Dirección General de Tráfico para dar de baja su vehículo, ya que estos centros le entregarán un certificado de destrucción válido como justificante de baja.

Estas instalaciones de tratamiento de vehículos al final de su vida útil están concertadas con los fabricantes e importadores de automóviles y son centros que cumplen con las normativas legales y de calidad para dar un tratamiento sostenible a estos vehículos.

El proceso de tratamiento se inicia con la descontaminación o extracción de todos los residuos peligros, como combustibles o aceites, después se retiran los componentes reutilizables para su venta. Posteriormente, los vehículos son triturados y más tarde se retiran los materiales pesados y férricos.

Según datos aportados por la Federación Española de Recuperación en España se recupera el 90% de los automóviles al final de su vida útil, "lo que la sitúa a la cabeza del mercado europeo en reciclaje de vehículos fuera de uso, donde la media comunitaria ronda el 85%.