MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Fiat es el fabricante europeo de automóviles que ha registrado una mejor evolución bursátil tanto en los últimos tres años, período en el que sus títulos han cuadruplicado su valor, como en doce meses, en los que ha duplicado su cotización, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) que recoge Europa Press.
El informe de Pwc analiza la evolución de una inversión de cien euros en acciones de las empresas de la industria automovilística durante períodos de tres y de un año, y concluye que Fiat ha registrado el mejor comportamiento, al revalorizarse un 271% en un trienio y un 95% en un año.
Estos registros son muy superiores a los del sector, tras el análisis de siete fabricantes europeos, ya que la revalorización media se sitúa en el 92% a un plazo de tres años y en el 38% en el último ejercicio.
El notable comportamiento de Fiat en bolsa se explica por la reestructuración liderada por el consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, desde 2003, así como por el éxito comercial de nuevos modelos como el Punto o el Grande punto, y los buenos resultados de filiales como Fiat Auto, CNH o Iveco. Además, PwC espera que el nuevo Fiat 500 refuerce su posición en el segmento de vehículos pequeños.
Por su parte, el grupo alemán ElringKlinger registra el mejor comportamiento entre los fabricantes de componentes durante los últimos tres años, con una revalorización del 209%, frente al 111% de media de los 22 valores analizados.
En el último año y dentro del sector de componentes, el mejor rendimiento en bolsa es para el fabricante francés de neumáticos Michelin, con una revalorización del 68%, frente al 24% de la media del sector.
Por último, en el ámbito de grandes distribuidores, el informe analiza ocho empresas cotizadas y concluye que la mejor evolución en bolsa corresponde a la británica Lookers, con un alza del 294% en tres años y del 49% en doce meses.