Actualizado 15/06/2007 19:59 CET

Economía/Motor.- Ficosa crea un módulo de comunicaciones inteligente que mejora la movilidad y la seguridad del tráfico

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa de sistemas y componentes para automoción Ficosa junto con GMV han desarrollado un módulo de comunicaciones inteligente para vehículos que mejorará la movilidad y la seguridad en el tráfico, informó hoy la compañía catalana.

Entre los servicios y aplicaciones que puede soportar este módulo destacan el sistema europeo de llamada de emergencia (eCall) y aplicaciones de seguridad y movilidad basadas en comunicaciones vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura.

También servicios proporcionados por el fabricante del vehículo (como centro de llamadas, diagnóstico remoto del vehículo y asistencia en carretera), sistemas de gestión de flotas, tele-peaje y sistemas de pago por uso en seguros de automóvil.

Asimismo, el módulo soporta sistemas de recogida de datos de vehículos para determinar el estado real del tráfico, localización de vehículos robados, sistemas de pago automáticos en aparcamientos y gasolineras, navegación y entretenimiento a bordo.

Este módulo de comunicaciones inteligente recibió el pasado día 12 de junio una mención especial del jurado en la VI Edición de los Premios del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona.

ANTENAS INVISIBLES.

El dispositivo ha sido desarrollado por la Unidad de Negocio de Comunicaciones Avanzadas de Ficosa, sección que desde hace cinco años investiga y desarrolla también en el campo de los sistemas de antenas para automóviles.

En este ámbito ha desarrollo antenas miniaturizadas, invisibles dentro del vehículo, que integran varios servicios en una sola antena, como radio AM/FM, telefonía, comunicaciones vía satélite (GPS, XM, Sirius, Galileo), Radio y Televisión Digital Terrestre, Bluetooth, Wi-fi, el control de presión de neumáticos o el cierre y apertura del vehículo por control remoto.

Actualmente Ficosa produce en serie varios sistemas de antenas para modelos de Fiat, Peugeot y Citroën y está acabando de negociar contratos para incorporarlos en modelos futuros de constructores alemanes y norteamericanos.

Europa Press Comunicados Empresas