Economía/Motor.- Figueruelas mantendrá la capacidad de producción al máximo hasta el 2015, según los sindicatos

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 20:22

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Madera, Construcción y Afines de UGT Aragón, Luis Tejedor, señaló hoy en rueda de prensa, dentro de la visita realizada a Zaragoza por el Grupo de Coordinación Sindical de General Motors en Europa, que la planta de Figueruelas (Zaragoza) "va a mantener su capacidad de producción al máximo" hasta el año 2015, "mientras el mercado se comporte".

Esta reunión se inscribe dentro de una serie de visitas que está realizando el citado grupo de coordinación, al que pertenecen los sindicatos UGT y CC.OO., a las plantas de General Motors en Europa para informar y discutir el proceso negociador que se abrió el pasado 19 de marzo en Rüsselsheim (Alemania) para encontrar soluciones concretas de cara a la fabricación del nuevo Opel Astra, dentro de la "Arquitectura Global Delta" y negociar un convenio que garantice los puestos de trabajo en Europa hasta el 2016.

Entre los participantes se encuentran el presidente del Comité de Empresa en Europa, Klaus Franz, perteneciente al sindicato alemán IG Metall, y el vicepresidente de esta misma organización, Rudi Kennes, del sindicato belga ABVV.

Los propósitos de este grupo de coordinación sindical, que pertenece a la Federación Europea de Metalúrgicos, consisten en rechazar el cierre de cualquier planta, la distribución equilibrada de la producción, el respeto de los convenios vigentes y un Acuerdo de Futuro Europeo hasta 2016. Concretamente, trabaja con la finalidad de ver "la situación en la que se encuentra la empresa a nivel europeo, a nivel mundial e intentar anticiparnos a los posibles cambios", según señaló el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO en Aragón, Salvador Salas.

Por su parte, Tejedor consideró "muy importante que la Federación Europea de Metalúrgicos intente unificar los criterios de los sindicatos para poder oponernos a las medidas de globalización", al tiempo que añadió que deben tratar de "evitar la competencia entre plantas y entre países".

Asimismo, expuso que las expectativas de empleo se mantendrán si también lo hacen las plantas "y que antes que comprar una nueva planta, lo que se tiene que intentar es dar capacidad de producción a las ya existentes", que no están saturadas al cien por cien. Esta nueva planta europea estaría situada en Rumanía, ya que la dirección de GM en Europa mostró hace unos días tener cierto interés en instalarse en ese país.

Desde este grupo de trabajo se reivindica "que no haya decisiones unilaterales por parte de las multinacionales" y tener información previa "para que tengamos capacidad de respuesta ante cualquier problema que pudiera surgir", indicó Tejedor.

El presidente del Comité de Empresa en Europa, Klaus Franz, calificó de falsos los "rumores aparecidos en la prensa que dicen que se quiere reducir la capacidad de la producción de la planta de Figueruelas" y señaló que "este volumen es necesario para que Zaragoza mantenga su trabajo". Sin embargo, señaló que la producción del próximo Opel Corsa a partir de 2011 o 2012, será más flexible y podrá ser fabricado en plantas de todo el mundo, "no sólo en Zaragoza sino también en San Petersburgo e, incluso, Polonia".

El vicepresidente del Comité de Empresa en Europa, Rudi Kennes, señaló que "estamos realizando un esfuerzo en buscar alternativas, en ofrecerle la mano a GM, que la acepte y negocie con nosotros para llegar a una posición positiva para todas las partes". Además, señaló que "las decisiones globales de GM requieren respuestas globales; ya no somos pequeñas islas separadas".

Esta visita del Grupo de Coordinación Sindical de GM continuará mañana con la reunión con el Pleno del Comité de Empresa y la Dirección de la planta de Opel en Figueruelas.