Economía/Motor.- El Fiscal pide seis años de cárcel para el presidente de Hyundai por malversación

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:05

SEUL, 16 Ene. (EP/AP) -

El Fiscal solicitó hoy una pena de seis años de prisión para el presidente del grupo automovilístico surcoreano Hyundai, Chung Mong-koo, acusado de malversación de fondos y desfalco, durante el juicio abierto en Seúl contra el empresario.

El presidente de Hyundai, de 68 años de edad, está acusado de desviar ilegalmente fondos por importe 57 millones de euros de algunas filiales de la compañía, para fines privados y para obtener adjudicaciones de contratos mediante grupos de presión.

En el juicio, Chung Mong-koo pidió disculpas y solicitó seguir trabajando al frente de Hyundai para convertir la empresa en el quinto fabricante mundial de vehículos. Actualmente, Hyundai y su filial Kia constituyen el sexto constructor mundial de automóviles.

"Lamento los problemas que he causado por este caso", indicó el máximo responsable de Hyundai, cuyos abogados solicitaron la suspensión del proceso, argumentando el estado de salud del empresario y los efectos que una condena podría tener sobre Hyundai y sobre toda la economía surcoreana.

Por otra parte, los trabajadores de Hyundai en Corea del Sur siguen adelante con sus paros para exigir un aumento de las primas abonadas por la empresa el pasado año. Los empleados no fueron hoy a la huelga a la espera de la reunión entre la dirección y los sindicatos si bien tienen previsto seguir mañana con la movilización.