Actualizado 30/09/2008 18:57 CET

Economía/Motor.- General Motors aportará más de 7.400 millones para el plan de reestructuración de Delphi

TROY (ESTADOS UNIDOS), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de componentes para automóviles Delphi ha alcanzado un acuerdo con el consorcio automovilístico estadounidense General Motors, por el que éste aportará 10.600 millones de dólares (7.412 millones de euros al cambio actual) al plan de reestructuración de Delphi, lo que supone un aumento en comparación con los 6.000 millones de dólares (4.195 millones de euros) acordados en enero de este año, informó hoy la compañía en un comunicado.

A través de esta modificación del acuerdo previo entre ambas empresas se ha ampliado la cantidad de responsabilidad sobre las pensiones de los trabajadores por horas de Delphi a General Motors, que pasará de 1.500 millones de dólares (1.049 millones de euros) hasta 3.400 millones de dólares (2.377 millones de euros).

De la inyección económica que realizará General Motors al plan de Delphi, unos 4.600 millones de dólares (3.216 millones de euros) se pagarán de forma inmediata e incondicional. Además, Delphi pagará 1.200 millones de dólares (839,1 millones de euros) en relación con las modificaciones de este plan hasta finales de año.

Asimismo, esta revisión de los acuerdos contempla la toma de acciones para la preservación de los fondos de pensiones de los trabajadores de la empresa con sede en Troy, en el Estado de Michigan.

En el marco de este nuevo convenio, Delphi, que se encuentra en suspensión de pagos desde octubre de 2005, ha completado el proceso de reafirmación de su plan de negocio 2008-2011 y también se incluyen modificaciones en el programa de transformación presentado por la firma en 2006.

El anterior plan de reestructuración del fabricante de componentes tuvo que ser modificado, el pasado mes de abril, después de que un grupo de inversores decidiera retirar su apoyo financiero a la operación. Con este nuevo apoyo de General Motors, Delphi también prevé estudiar nuevas oportunidades de negocio, siempre que reciba la aprobación del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos.

Delphi, que cerró su planta de Puerto Real (Cádiz) en 2007, resaltó que también se han realizado cambios para lograr mejorar la situación económica de la compañía en el futuro. Entre estas medidas se incluyen la congelación de sus planes de pensiones para empleados y la modificación de estos planes.

Europa Press Comunicados Empresas