Economía/Motor.- General Motors entra en 'números rojos' en 2005 con unas pérdidas de 7.050 millones

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:45

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors, primer fabricante mundial de automóviles, cerró el pasado año con unas pérdidas de 8.600 millones de dólares (7.050 millones de euros), frente a un beneficio de 2.800 millones de dólares (2.295 millones de euros) en 2004, anunció hoy la compañía.

El desplome de los resultados de General Motors, que registra pérdidas por primera vez desde 1992, se explica por la crisis que atraviesa en Norteamérica, donde su división automovilística perdió 5.600 millones de dólares (4.590 millones de euros) en 2005, frente a un beneficio de 1.100 millones de dólares (901 millones de euros) el año anterior.

Además, la empresa tuvo que hacer frente a los costes extraordinarios derivados del programa de reestructuración que supondrá la supresión de 30.000 empleos y el cierre de doce instalaciones industriales en Norteamérica.

La cifra de negocio de la multinacional estadounidense se situó en 192.600 millones de dólares el pasado año (157.870 millones de euros), con una ligera disminución del 0,5%, mientras que sus ventas mundiales ascendieron a 9,2 millones de unidades, la segunda cifra más alta en la historia de la compañía.

El presidente de la corporación, Richard Wagoner, admitió que 2005 fue uno de los años más difíciles en la historia de General Motors debido a los "pobres" resultados en América del Norte, donde los problemas se explican básicamente por dos "debilidades": la elevada estructura de costes heredada y la incapacidad de ajustar los costes estructurales al descenso de los ingresos.

Wagoner indicó asimismo que la suspensión de pagos de la ex filial Delphi ha tenido un efecto muy negativo para General Motors, que pretende mejorar sus resultados en 2006 y 2007. "La principal prioridad de General Motors es reorientar nuestras operaciones en Norteamérica hacia la rentabilidad tan rápido como sea posible", dijo.

General Motors identifica una serie de factores que han propiciado el derrumbe de sus resultados en Norteamérica en 2005, como la debilidad de las ventas, los menores volúmenes de producción, el descenso de la cuota de mercado, el encarecimiento de los costes de materiales y el incremento de los gastos relacionados con prestaciones sanitarias para empleados y jubilados.

GM EUROPE REDUCE SUS PERDIDAS A LA MITAD.

El pasado año, las buenas noticias para el grupo procedieron de Europa, donde su filial redujo a la mitad sus pérdidas, hasta 372 millones de dólares (307 millones de euros), gracias a las medidas de reducción de costes y al aumento de la producción, factores que fueron diezmados en parte por el efecto negativo de los precios.

Wagoner subrayó que la reestructuración europea sigue adelante y continuará dando más frutos este año. "Además de implementar las medidas para reducir costes, esperamos beneficiarnos del lanzamiento de nuevos productos como el Opel Corsa y de los esfuerzos para potenciar la marca Chevrolet", añadió.

Las regiones de Asia-Pacífico y Latinoamérica-Africa-Oriente Medio aportaron beneficios a la corporación, al igual que la división financiera (GMAC), que cerró 2005 con unas ganancias de 2.800 millones de dólares (2.295 millones de euros), un 3,4% menos. General Motors pretende vender una participación mayoritaria de GMAC para solventar parte de sus problemas financieros.

La compañía confirmó que con las medidas aplicadas espera conseguir este año un ahorro de 4.000 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros). El objetivo es reducir los costes del grupo a finales de 2006 en 7.000 millones de dólares anuales (5.833 millones de euros), de los que 6.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) corresponden a costes estructurales y los 1.000 millones de dólares restantes (833 millones de euros), a gastos de materiales.

Los elementos "clave" para conseguir estos objetivos de reducción de costes son el acuerdo con el sindicato UAW para rebajar los gastos derivados de prestaciones sanitarias y la optimización del uso de la capacidad productiva. Con todo ello, la corporación pretende que los costes representen el 25% de los ingresos en 2010, cuando actualmente suponen el 34% de la facturación.