Economía/Motor.- GM ejecuta el pago del último tramo del crédito concedido por Alemania para asegurar el futuro de Opel

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:23

BERLIN, 24 Nov. (Reuters/EP) -

El grupo automovilístico General Motors ha culminado el pago del último tramo de los fondos públicos aportados por el Gobierno de Alemania para asegurar la viabilidad económica en el futuro de la firma automovilística Opel, según señaló hoy la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel afirmó que el consorcio estadounidense, propietario de Opel y Vauxhall, había hecho efectivo el pago del último tramo del crédito puente concedido por un importe de 1.500 millones de euros concedido por Alemania con el fin de garantizar el futuro de la firma automovilística alemana.

"Puedo decir que los últimos fondos de Opel han sido devueltos por General Motors. Espero al menos una carta de agradecimiento de General Motors en unos pocos años", indicó la canciller alemana, que aseguró que los contribuyentes alemanes "no han perdido un sólo céntimo en toda la operación de Opel".

La devolución de los fondos prestados por el Gobierno de Alemania se produce después de que el grupo estadounidense, que emergió de la suspensión de pagos en julio, decidiera mantener sus marcas Opel y Vauxhall dentro del consorcio, en lugar de vendérselas al consorcio formado por el fabricante de componentes Magna y el banco ruso Sberbank, con los que había alcanzado un principio de acuerdo.

Tras esta decisión, el nuevo presidente de General Motors Europa, Nick Reilly, se ha entrevistado en los últimos días con los gobiernos de los países en los que Opel tiene plantas para explicarles sus planes para la compañía.

Además, Reilly informará mañana a los sindicatos del plan de reorganización para la firma en Europa, que podría contemplar entre 9.000 y 9.500 despidos, una cifra inferior al plan de reestructuración que iba a implementar Magna y que recogía una reducción de plantilla de 10.500 trabajadores.