Economía/Motor.- Goodyear prevé abrir plantas en Europa del Este y Asia y situar su producción en países de bajo coste

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 16:06

AKRON (ESTADOS UNIDOS), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear está considerando la posibilidad de instalar nuevas plantas en Europa del Este y Asia, como parte de su estrategia orientada a situar el 50% de su capacidad de producción a nivel global en países con bajos costes en 2012, informó la compañía.

La empresa con sede en Akron, en el Estado de Ohio, indicó que estas inversiones se producen después de completar, el pasado 1 de agosto, la venta de su negocio Engineered Products a la compañía EPD, filial de Carlyle Partners IV, por 1.475 millones de dólares (1.076,6 millones de euros al cambio actual).

Así, esta inyección económica servirá para que la empresa lleve a cabo diferentes inversiones a nivel mundial con el fin de incrementar su crecimiento, así como para pagar la deuda que tiene y para la construcción de nuevas fábricas en Europa del Este y Asia.

Este anuncio se une al realizado previamente por la empresa en el que se recogía su intención de aumentar su capacidad de producción con una valor añadido en un 40%, así como su plan para incrementar su capacidad en los países de bajo coste hasta un 33%.

En este plan de inversiones, la compañía también llevará a cabo una modernización de sus plantas de Fayetteville y Gadsden, en Estados Unidos, para lo que ha llegado a diferentes acuerdos con las autoridades y ayuntamientos locales.

El presidente de la compañía, Robert Keegan, resaltó que la venta del negocio de Engineered Products, junto con otras actividades, ha permitido a la compañía expandir su negocio a través de nuevas inversiones, al tiempo que destacó que su empresa continuará dedicando capital a inversiones con un alto retorno.

Por otro lado, Keegan señaló que su corporación tiene previsto liquidar una línea de financiación por valor de 300 millones de dólares (223,8 millones de euros), lo que permitirá a Goodyear ahorrarse 26 millones de dólares (19,4 millones de euros) anuales en concepto de intereses.

Además, la empresa estadounidense comunicó que en su plan de pago de deuda se recoge la liquidación anticipada de nuevas líneas de financiación durante el primer trimestre de 2008 por valor de 650 millones de dólares (485 millones de euros), lo que supondrá un ahorro de 125 millones de dólares (93,2 millones de euros) en intereses.