Actualizado 28/11/2007 18:37:14 +00:00 CET

Economía/Motor.- La incorporación del ESC en los automóviles salvaría 600 vidas al año, según el RACC

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La instalación del control electrónico de estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) en todos los vehículos que circulan en España permitiría salvar 600 vidas perdidas en las carreteras al año, según informó hoy el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), con motivo del lanzamiento de la campaña '¡Exija ESC!', que busca la implantación de este sistema en todos los vehículos en los próximos dos años.

El club automovilístico informó de que este dispositivo reduce hasta un 40% el riesgo de accidente en condiciones de humedad y de hielo, así como en un 80% los accidentes que se producen por el derrape del vehículo.

En este sentido, el RACC señaló que si todos los vehículos contaran con este control de estabilidad se reducirían los accidentes en carretera. De esta forma, apuntó que si los coches montaran el ESC también se disminuirían los accidentes graves, en cerca de 1.067 casos, así como el volumen de heridos leves, en más de 2.900 casos.

No obstante, la campaña presentada por el RACC, en colaboración con Robert Bosch, muestra que la implantación del ESC en los vehículos sigue siendo reducida, aunque poco a poco esta cifra se va incrementando.

Los datos aportados por el Real Automóvil Club de Cataluña señaló que en la actualidad apenas el 15% del parque automovilístico español cuenta con este sistema de seguridad y resaltó la importancia que tiene su incorporación en los utilitarios pequeños "donde el potencial de mejora es mayor".

Al mismo tiempo, el club indicó que la disponibilidad de este control electrónico de estabilidad varía en un mismo modelo en función del país en que haya sido adquirido, "algo que no hace más que acentuar las diferencias existentes de un estado a otro y poner en una situación de desigualdad a unos conductores respecto a los otros".

Europa Press Comunicados Empresas