Economía/Motor.- Industria apuesta por tener en cuenta el valor y no el número de vehículos para analizar la automoción

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 18:02

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Tullén, señaló hoy que la situación actual de la industria española de automoción española tiene que analizarse partiendo desde el valor de los vehículos vendidos y no del número de unidades comercializadas.

Trullén, que hizo estas declaraciones en la jornada del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Automóviles y Camiones, celebrada en el Salón del Automóvil de Barcelona, indicó que en 2006 todo el sector de la automoción en España aumentó sus ventas un 0,9%, mientras que el valor creció un 7,3%.

Al mismo tiempo, indicó que durante el primer trimestre del presente ejercicio las ventas crecieron un 7,8%, al tiempo que el valor de las mismas se vio incrementado en un 11,6% en el mismo periodo.

Por segmentos, el secretario general de Industria resaltó que las ventas de turismos se redujeron un 1,3% el pasado ejercicio, mientras que su valor se aumentó un 2,4%. Las ventas de todoterrenos en 2006 crecieron un 36% y su valor creció un 60,7%.

Por otro lado, Trullén resaltó la importancia que tiene este sector para la economía española e incidió en la necesidad de llevar a cabo medidas para mejorar su competitividad, puesto que es un sector que emplea a más de 72.000 personas de forma directa en el país.

Además, apuntó que el sector de la automoción, tanto en España como en otros países, se encuentra sometido "a una gran presión" y tiene que hacer frente, al mismo tiempo, a una competencia internacional muy fuerte. "Es un sector con circunstancias competitivas muy difíciles en España y en todo el mundo", añadió.

Sin embargo, afirmó que las empresas de la automoción "están afinando sus inversiones" lo que les ha permitido iniciar una fase positiva. Por último, Trullén destacó el trabajo realizado por los Observatorios industriales a la hora de detectar los principales problemas de un determinado sector, con el fin de solucionarlos.

"Los trabajos de los Observatorios son fundamentales para que las políticas y medidas que se tomen sobre el sector sean las que más se ajusten a sus verdaderas necesidades", finalizó.