Economía/Motor.- La Junta de Andalucía dice que obligará a Delphi a cumplir sus compromisos con los trabajadores

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:26

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró hoy que el Gobierno andaluz obligará a Delphi Automotive Systems a cumplir sus compromisos con los trabajadores y recurrirá para ello a todas las instancias necesarias después de que la empresa haya anunciado el cierre de su fábrica en Puerto Real (Cádiz).

Fernández expresó su "absoluto rechazo" a la decisión de Delphi porque, según aseguró, la ha anunciado sin comunicarla previamente a la Junta y porque no va acompañada de un "plan social", tal y como exige la legislación española.

"No es admisible plantear un cese de actividad sin más por el impacto que tiene sobre la actividad, el territorio y la economía inducida que genera", dijo en rueda de prensa tras participar en el Consejo de Empleo de la Unión Europea en representación de las comunidades autónomas.

Insistió en que Delphi está obligada a notificar a la administración autonómica "el conjunto de medidas en relación con el empleo y el paquete de medidas sociales" que tiene previsto adoptar, y dijo que la Junta exigirá estos compromisos "en todas las instancias administrativas o de todo tipo a las que podamos recurrir".

"La Administración tiene la obligación de que Delphi se ajuste a la Ley y de exigirle todos los papeles, toda la documentación, y el compromiso de sus obligaciones legales", recalcó el consejero de Empleo.

Preguntado por si el Gobierno andaluz tiene previsto adoptar algún tipo de medida respecto a los 500 trabajadores que se quedarán si trabajo si cierra la empresa, Fernández repitió que la responsabilidad primordial está en manos de la empresa, pero añadió que "la Administración autonómica es conocida también por el mundo de los trabajadores por su compromiso con el empleo y con las medidas que amortigüen el impacto social negativo que pueda tener cualquier iniciativa".