Economía/Motor.- La Junta de Andalucía pide a la juez la inmovilización cautelar de los activos de Delphi en Puerto Real

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:29

PP critica la "improvisación" de la Junta en el conflicto, calificando su política ante esta crisis como "de salto de mata"


SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha solicitado ante el juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz, que tramita el proceso judicial abierto tras el anuncio de Delphi del cierre de su planta de Puerto Real (Cádiz), que ordene el inventario, inmovilización y precintado de todo el utillaje de la instalación y en especial de la que está en poder de sus proveedores.

Así lo anunció hoy en comisión parlamentaria el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien agregó que esta medida es "defender el patrimonio propio de la sociedad, ante la posibilidad de que pudiera ser utilizado para producir desde otras plantas de la compañía, sin aportar compensación alguna a cambio".

De la misma forma, la Junta ha pedido que se revoque el Auto de Declaración del Concurso de la empresa, al entender que la planta no sufre "insolvencia inminente" por dos motivos. El primero, explicó el consejero, es que Delphi no tiene acreedores significativos, y el segundo es que "el recurso de la Junta entiende que en el Auto de la juez de lo Mercantil no se ha tenido en cuenta el activo real o patrimonial de Delphi".

Así, según dijo Vallejo, tras analizar los datos aportados por Delphi para justificar su supuesta insolvencia ante la juez, "los técnicos de la Junta han concluido que se han podido utilizar artificios contables para falsear datos y aparentar un activo muy inferior al real o de mercado".

En este sentido, según la inspección extraordinaria ordenada por su departamento, el valor real de los terrenos, los edificios e instalaciones y la maquinaria y equipos de Delphi "está por encima del declarado por la empresa como activo inmovilizado así como del pasivo alegado por la sociedad".

En la misma línea, los servicios jurídicos de la Consejería entienden que en el caso de Delphi "se ha producido un fraude de ley, ya que la firma ha podido crear una situación ficticia de insolvencia inminente e incurrir en un abuso de la personalidad jurídica de carácter fraudulento". Así, el consejero adelantó que la Junta "está recopilando todas las pruebas necesarias para demostrar que DASE no tiene personalidad jurídica propia".

PERSONACIÓN EN ESTADOS UNIDOS.

Asimismo, desde el Gobierno andaluz se han dado instrucciones a los equipos jurídicos para que estudien su personación en el proceso judicial denominado Capítulo Once, abierto en Estados Unidos.

De forma paralela a la vía judicial, el Gobierno andaluz está trabajando sobre otras dos alternativas. La primera es tratar de que Platinum Equity pudiera incluir la planta de Puerto Real en el proceso de reestructuración industrial del que se prevé se va a hacer cargo según el proceso concursal norteamericano.

La tercera vía es la búsqueda de una empresa o grupo empresarial que se haga cargo del mayor número posible de los activos actuales de la empresa y con capacidad para abordar un proyecto industrial de futuro.

En ese sentido, el consejero avanzó que desde hace algún tiempo se están desarrollando conversaciones con un grupo industrial del máximo nivel y se está elaborando un plan de viabilidad para, a partir de la actual actividad industrial, reconvertir la planta hacia otros sectores con mayor margen y posibilidad de crecimiento en el futuro.

Por todo ello, el consejero defendió "con rotundidad" que la actuación del Gobierno es "defender la situación de empleo y producción en Delphi". "Mis previsiones no son nada optimistas y no creo que se alcance un acuerdo para la continuidad de la factoría, puesto que la empresa ha tomado una decisión inquebrantable y no ha movido ni un solo dedo", aseveró.

CONTROL EN LAS AYUDAS.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del Partido Andalucista, Pilar González, criticó el "poco control" de la Junta ante las ayudas y subvenciones otorgadas a la empresa y que se cifran en "cantidades muy importantes".

Por ello, pidió a la Junta "ejercer más control" sobre las mismas, preguntando al consejero "quién supervisaba políticamente esos procesos", al tiempo que reclamó en este aspecto "informaciones sobre los mecanismos de control seguidos" para analizar el cumplimiento de los objetivos por lo que se otorgaban esas ayudas.

A este respecto, Vallejo contestó que "se dan una media de 5.000 subvenciones al año" y "es imposible supervisar todo", si bien destacó que "nunca ha existido ningún incidente" en las ayudas y que en Puerto Real se han hecho "todos los controles necesarios", por lo que aseguró no entender "por qué hay que crear una alarma ante esto".

"Por qué hay que enfocar y dirigir el rifle hacia la Junta de Andalucía, cual es la responsabilidad de la Junta ante el quiebre de Delphi en Estados Unidos", se preguntó Vallejo.

Además, Pilar González creyó que "se debe convencer al Gobierno central, que es gobierno-amigo, para que este cierre se convierta en un Asunto de Estado" y rogó "concreción" en los compromisos y transparencia en los supuestos viajes y en las declaraciones de los responsables de la Junta.

"POLÍTICA DE SALTO DE MATA".

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP-A, Salvador Fuentes, criticó la "improvisación" de la Junta en este conflicto, calificando la política llevada a cabo ante esta crisis como "de salto de mata".

Tras señalar "que no existe alternativa industrial para el cierre", el portavoz popular denunció la "falta de acción" del Gobierno ante una situación que "se conocía hace ya más de un año". Así, criticó los diferentes discursos de los consejeros y del presidente de la Junta, Manuel Chaves, puesto que, a su juicio, "son como una jaula de grillos, y ésa es la percepción que se llevan los ciudadanos de la Bahía de Cádiz".

"No son capaces de levantar Delphi y lo único que pretenden es salir del paso, pasar el mal trago y llegar a las municipales, van a salir del paso como sea para despistar su vergüenza ante su incapacidad", dijo Fuentes.

Así las cosas, el consejero pidió finalmente a PP, IU y PA "que no saquen jugo a esta situación y que, por tanto, no busquen rentabilidad política a un conflicto tan grave", de manera que solicitó "un poquito se seriedad a pesar del momento electoral que se vive".