Economía/Motor.- La Junta dice entender al comité de Delphi pero valora que se abonan los pagos y que hay actividad

Actualizado 15/03/2007 14:39:30 CET

ARMILLA (GRANADA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró hoy "entender" y "compartir" las preocupaciones de los trabajadores de la empresa Delphi en Puerto Real (Cádiz), si bien puso de manifiesto que, a día de hoy, "hay actividad" y "se están abonando las retribuciones", lo que en su opinión, es un elemento a tener en cuenta.

En declaraciones a los periodistas en Armilla (Granada), Fernández señaló que en este caso, más que valorar las expectativas "hay que considerar el presente", si bien manifestó que "mañana, por mucho que diga la empresa, ya está advertida desde la Administración" de que si deja de cumplir las obligaciones legales de ocupación efectiva y trabajo, la Junta considerará que está haciendo un ilícito laboral y actuará, según enfatizó, "con todas las medidas legales que estén a su alcance".

Por lo tanto, afirmó "entender", desde la "lógica preocupación", el malestar del comité de empresa, apostillando que, además, "la empresa, con las cartas que manda permanentemente, está provocando una alarma absolutamente injustificada e inadmisible".

"Pero hoy por hoy hay actividad, se abonan los salarios y la Junta garantiza poner a disposición de los trabajadores todas las armas posibles para exigir el cumplimiento de lo que obliga la ley mientras la empresa esté abierta: ocupación efectiva y abono de los salarios", reiteró.

El consejero también advirtió, tal y como hizo ayer en Sevilla, que si el objetivo es cerrar la factoría de Puerto Real, la multinacional "tendrá que cumplir con la Ley y no sólo como un centro autónomo, sino incluido en una empresa multinacional", de forma que "hay que verlo desde la perspectiva multinacional a la hora de pedir responsabilidades y analizar las cuentas".

Esto, según dijo, tiene fundamento legal, destacando que en España, Andalucía y Europa, cuando una empresa quiere dejar de prestar su actividad, tiene que hacer un procedimiento que está previsto legalmente tanto desde el punto de vista administrativo como judicial. Por ello, puntualizó que Delphi, si cree que tiene motivos para cerrar, tendrá cumplirlo, lo que a día de hoy, según indicó, "no ha hecho".

Europa Press Comunicados Empresas