Economía/Motor.- La Junta se reunirá el jueves con trabajadores de Delphi para diseñar alternativas y recolocaciones

Actualizado: martes, 10 julio 2007 18:43

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo se reunirá este jueves con los sindicatos y trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) para iniciar el diseño de las diversas alternativas para los trabajadores y las recolocaciones previstas en el protocolo firmado entre Administración y trabajadores.

Según explicó el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el pacto suscrito el pasado jueves quedó fijado a finales de esta semana como primer día de trabajo para "el desarrollo de los compromisos que adquirimos por parte de la Administración".

Así, esta reunión será la primera de una serie de encuentros para diseñar las alternativas que se ofrecerán a los trabajadores, facilitar las recolocaciones y preparar el plan de formación para estos empleados.

Antonio Fernández precisó sobre los cursos de formación que éstos se desarrollarán en función de las familias profesionales en las que se puedan encajar las futuras inversiones que se instalen en la zona.

El consejero sí se mostró esperanzado de que el próximo jueves los trabajadores "saldrán satisfechos de la oferta que estamos preparando en la Consejería sobre el tratamiento personalizado de los empleados de Delphi, que a partir de agosto serán demandantes de empleo". "Creo que el tratamiento y la gestión de las demandas de empleo será bien recibidos por los empleados", aseguró.

Además el consejero destacó el "histórico" respaldo dado por el 90 por ciento de los trabajadores al acuerdo entre Delphi y los sindicatos,"una decisión que nadie esperábamos y que tomada desde la buena gestión del conflicto".

"El 90 por ciento ha votado un acuerdo que contempla su despido, y eso es una decisión muy dura, por lo que se demuestra que los trabajadores han confiado en el comité y en la Administración", agregó el consejero, que pidió a la totalidad de empleados que "confíen en la Junta".

Fernández quiso dejar claro que no se considera "triunfalista ni me puedo alegrar de que se hayan tenido que extinguir 1.600 contratos", pero, a su juicio, el acuerdo "demuestra una buena gestión del conflicto y además esa crisis ha derivado en una oportunidad", de forma que, según destacó "hoy en Andalucía se ha registrado un debate de inversores, y hace años que en Andalucía los empresarios no debatían sobre cómo invertir su capital en Andalucía".

EL ACUERDO

Ya la semana pasada, el presidente del comité de empresa de Delphi, Antonio Pina, indicó que en el protocolo alcanzado con la Junta, basada en la "empleabilidad" e "inserción laboral" de todos los trabajadores, se habla de posibles prejubilaciones, recolocaciones y la búsqueda de alternativas para las industrias que se quieran instalar en los terrenos de Delphi.

De esta forma, la Junta se compromete con los sindicatos a analizar y acordar las medidas sociolaborales antes del 30 de septiembre de 2007 para aquellos trabajadores que tengan dificultad en concretar su recolocación y Junta y sindicatos trabajarán para articular medidas complementarias y de reposición de prestaciones para aquellas personas que, siendo susceptibles de recolocación, no lo hayan conseguido antes del 31 de julio de 2009.

Además, según este protocolo, al que se anexa el acuerdo para la industria auxiliar firmado en Cádiz entre la Consejería y los sindicatos CC.OO. y UGT, se constituirá una bolsa de trabajo para los trabajadores que manifiesten su interés en las medidas anteriores y especialmente en su recolocación, para que sean aceptados en los planes de formación que se diseñarán entre la Junta y los sindicatos, con el fin de "conseguir el objetivo de la recolocación aplicando en su caso las medidas complementarias".