Economía/Motor.- Junta y sindicatos constituyen una mesa de negociación que coordinará acciones conjuntas en Delphi

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:28

CC.OO. y UGT estudian personarse contra la multinacional ante la solicitud de insolvencia solicitada ayer


SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y los sindicatos CC.OO. y UGT acordaron hoy constituir una "mesa permanente de negociación y seguimiento" para coordinar acciones conjuntas ante el conflicto de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y ante el anuncio en el día de ayer de la solicitud de insolvencia planteada por la empresa, que es "la única y máxima responsable del cierre".

Éste fue el resultado del encuentro que mantuvo en la tarde de hoy el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, --a petición de estos últimos-- quienes anunciaron que sus servicios jurídicos "estudian en estos momentos personarse ante el expediente presentado ayer" y quienes avanzaron que la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones ante la "barbaridad" de la multinacional.

Carbonero explicó que en el marco de esta comisión se buscarán "todos los recursos posibles" para que el Gobierno actúe contra la empresa exigiéndole "todas las responsabilidades penales a sus directivos en el supuesto de que hayan existido posibles anomalías" por el daño creado a la economía andaluza.

En el capítulo de las movilizaciones, declaró que la intención de CC.OO. es poner en marcha todo tipo de actuaciones "que eviten el cierre", de manera que se prevén acciones con centros sindicales a nivel europeo y con otras factorías andaluzas que se solidaricen con la problemática de Puerto Real, remarcando que "todas las actividades tendrán su acto culmen el próximo 1 de mayo".

"La Junta está haciendo un buen trabajo, que esperemos dé buenos resultados", dijo Carbonero, tras definir como "suficientes" todas las actividades del Ejecutivo andaluz en la línea de exigencias y solicitudes a la empresa.

Igualmente, aprovechó este encuentro con los medios para manifestar su "preocupación" ante la "instrumentalización" que algunos partidos políticos están haciendo del conflicto, por lo que hizo un llamamiento al "acto de responsabilidad" de "todas las formaciones, que, a su juicio, "deberían arrimar el hombro para fomentar el atractivo de la Bahía de Cádiz y la posibilidad de poner en marcha inversiones con futuro".

"TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO"

Por su parte, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, quien aseguró era "necesaria" una plataforma la coordinación permanente entre ambos organismos, indicó que el presidente del Gobierno andaluz les ha trasladado las acciones legales puestas en marcha en estos días (tanto en España como en Estados Unidos) como en los venideros ante una empresa "que está actuando al margen de la legalidad vigente".

"No se van a ir de rositas", arremetió Pastrana, después de subrayar que "si desde el punto de vista legal le podemos meter mano, lo haremos". De este lado, estimó que la solicitud del expediente de insolvencia "permite la continuación de la actividad y, por tanto, así será", al tiempo que añadió esta situación "artificial" no viene sobrevenida por la planta de Puerto Real, sino por la empresa matriz.

Al hilo de todo ello, quiso dejar claro a toda la ciudadanía y a la Administración pública que la solución de la factoría pasa "por el mantenimiento del empleo y de la actividad industrial", recalcando que "no existe otra alternativa". "Siempre han jugado a tirar la piedra y a esconder la mano", apostilló.

AGOTAR POSIBILIDADES

No obstante y a pesar de "agotar todas las posibilidades ante el cierre", dijo que "si al final sucede lo peor", exigirán a la Junta una revitalización de la zona para regenerar el tejido industrial en la Bahía de Cádiz.

El líder sindical anunció también que "en los próximos días" y como fruto de las gestiones de la Junta de Andalucía con la embajada de España en Estados Unidos, con el Gobierno central y otros agentes, se celebrará un encuentro "al máximo nivel" con General Motor que "fije los motivos del cierre".

Preguntado ante la posibilidad de huelga hecha pública la semana pasada por MCA-UGT, Pastrana precisó que esta convocatoria está supeditada a la "dinámica" que adquiera el proceso, puesto que con la presentación del expediente de ayer "aún no hemos salido del punto de partida". "Las empresas no pueden actuar con impunidad y la huelga significaría un claro ejemplo de ello", concluyó.